Cargando contenido

El primer contrato para las obras del túnel de La Línea costó $628 mil millones en 2008.

Obras La Línea
Obras del túnel de la Línea entre Quindío y Tolima
Suministrada. Archivo Particular

El 4 de julio de 2017 fue adjudicado el contrato para la terminación del Túnel de la Línea. A pesar de los anuncios hechos en su momento sobre la terminación de las obras que se estimaba un año después, hoy aún faltan 300 metros. El efecto causado por dos fallas geológicas sería la causa de las demoras en las obras.

Los anuncios hechos dos años atrás por el entonces director de Invías Carlos García, daban cuenta que la terminación del túnel de La Línea estaba cerca. O al menos eso lo planteaba el contrato de las obras adjudicado al denominado Consorcio de la Línea, conformado por las empresas Conconcreto y CSS Constructores S.A.

García expresó, en su momento, que entre las responsabilidades del contratista estaba “terminar el túnel principal; falta por pavimentar alrededor de 5.5 kilómetros, falta por tratar un kilómetro de fallas”.

Lea tambiénNuevos contratistas del proyecto Túnel de la Línea tienen orden de inicio

Se anunció entonces que el final del túnel estaría para julio de 2018, es decir un año después. Sin embargo y como se ha hecho repetitivo, especialmente con esta obra que atraviesa la Cordillera Central entre los departamentos de Tolima y Quindío, los estimados no se cumplieron y las obras no llegaron a su fin cuando se esperaba.

Audio

[AUDIO] Cronograma para la terminación del túnel de La Línea no se cumplió

0:27 5:25

El túnel se estaba cerrando

Luis Carlos Pineda, al frente de la Contraloría delegada para la Participación Ciudadana, explicó que los contratistas encontraron que una falla geológica denominada La Soledad había ocasionado que el túnel se cerrara y al atender este percance los cronogramas cambiaron.

Pineda manifestó que “los retrasos que presenta la falla La Soledad, donde faltan 390 metros para su finalización. Igualmente lo que tiene que ver con el puente de La Herradura, que son los dos grandes puntos en donde se presentan las dificultades para la culminación de este proyecto”.

Le puede interesarObra anexa al Túnel de La Línea presenta errores de diseño

A través de procedimientos de ingeniería se solucionó la principal dificultad planteada por las condiciones geológicas presentes en el área del Túnel de la Línea. Aunque no se cumplió inicialmente con el cronograma anunciado en julio de 2017, los trabajos avanzaron y hoy se ha estimado una nueva fecha para la terminación de todas las obras incluyendo la electrificación y viaductos con algunos tramos ya en funcionamiento.

“Entraron en operación cerca de cuatro kilómetros y ya se afirma, tanto por Invías como por el contratista y por la veeduría ciudadana, que se ve una luz al final del túnel y lo importante es que culmine esta obra, pues ya ha presentado muchos retrasos”, añadió el contralor Pineda.

Faltando 300 metros para la terminación de las obras del Túnel de la Línea, la acción de la veeduría especializada ha sido fundamental no solamente para garantizar que los plazos se cumplan sino que además se ha hecho un seguimiento a los trabajos para que se ajusten a las especificaciones contratadas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido