Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rubby Casallas, ingeniera en sistemas y computación
Tomada de la página Uniandes

La ingeniera Rubby Casallas es la nueva decana de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes. Afirma que su elección la tomó por sorpresa, pues durante 70 años ese cargo había sido ocupado en 14 oportunidades por hombres.

“Llegar a desempeñar el cargo de decana es algo para mí no planeado porque yo estaba más pensando en mi retiro; sin embargo, cuando inició el proceso de selección de un nuevo decano, varios colegas me motivaron a presentarme y decidí enviar mi candidatura”.

La nueva decana afirma que en el proceso de selección era la única mujer en competencia junto a cinco compañeros más: “Me siento muy honrada de haber sido seleccionada y feliz de recibir muchas manifestaciones de aprecio y apoyo tanto de colegas, como alumnos, exalumnos y muchas otras personas”.

Lea también: De la Calle dice que algunos supermercados de Bogotá prohíben entrada a mayores de 70

Agrega que “casi siempre el decano de la facultad es un profesor y hemos sido muy pocas mujeres en estos 70 años. Recientemente somos más, casi el 25%, muchas de ellas son mamás, esposas, investigadoras exitosas y están cambiando los estereotipos, lo que es bien importante para atraer a más mujeres a estas carreras”.

Audio

[AUDIO] Escuche aquí el mensaje de Rubby Casallas, nueva decana de Ingeniería de Los Andes

0:27 5:25

La nueva decana expone el panorama de la mujer en la ingeniería, indica que, en términos generales la participación de la mujer es baja. “En Uniandes en promedio, en las ingenierías solo el 30% de las estudiantes son mujeres; sin embargo, dentro de las ingenierías hay diferencias. Por ejemplo, la participación es distinta en ingeniería ambiental que tiene más del 60%, que en ingeniería de sistemas y computación donde solo tenemos el 13%”, señaló.

Resalta que el déficit de mujeres “es un reto muy grande,” porque la razón para que “haya tan pocas mujeres en las carreras itesm (siglas en inglés), ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, es un problema de muchas universidades en el mundo”.

De acuerdo con Casallas, el reto para cambiar esta perspectiva es grande y tiene que ver con el imaginario de las mujeres en el colegio a quienes les dicen una y otra vez que hay carreras de hombres y carreras de mujeres.

Mensaje para las futuras profesionales

“Muchas de ellas ven sus sueños frustrados cuando incluso desde su familia les recomiendan no seguir una de estas carreras. A ellas les digo que hay que estudiar, hay que perseverar, la educación transforma, abre caminos y las carreras de ingeniería además son estimulantes porque cada vez son más interdisciplinares, más de trabajo en equipo y hay muchas oportunidades de hacer cambios significativos en la sociedad con estas carreras”, destaca la nueva decana. 

Lea también: Cómo será el mundo después del coronavirus, según sabios y grandes expertos

Quién es Rubby Casallas

La nueva decana de la facultad de Ingeniería es ingeniera de sistemas y computación de la Universidad de Los Andes, graduada hace 35 años. Tiene un doctorado en informática realizado en Francia y su área de trabajo en la cual enseña y hace investigación es la de ingeniería de software (que tiene que ver con la construcción de aplicaciones informáticas), cuya área requiere de un equipo de muchas personas trabajando juntas.

“Me encanta mi profesión, pero sobre todo ser profesora y ayudar a los estudiantes a que aprendan, y lo que más me gusta es estar aprendiendo todo el tiempo”, señala Rubby Casallas.

La facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes es la más grande de la institución en términos de estudiantes y de profesores. Hay diez ingenierías en pregrado (Biomédica, química, alimentos, sistemas y computación, industrial, mecánica, electrónica, eléctrica, civil, ambiental y sistemas urbanos), 19 maestrías y dos programas doctorales.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.