Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades encuentras nuevas drogas sintéticas en Colombia
Nicolás Ávila recibió, según la carta, 6.59 gramos de NPS, una droga sintética.
Cortesía Policía Nacional

La organización 'Échele Cabeza' publicó el consolidado del uso de estupefacientes durante eventos masivos, a partir de muestras que los propios usuarios le entregaron para conocer su composición, antes de consumirlos.

Es así que desde 2013 han analizado 5.210 muestras, registrando que el 48% de ellas eran de éxtasis, un 21% LSD y un 17% los llamados cristales. Estas muestras superan las de la cocaína, que tuvo el 18% de los análisis.

Llama la atención la aparición de cerca de 220 muestras (9%) de una sustancia conocida como 2CB o cocaína rosada.

Julián Quintero, vocero de 'Échele Cabeza', aseguró que “los gobiernos y las instituciones internacionales se demoran mucho más tiempo en identificar, caracterizar y prohibir las sustancias que ellas en surgir.

Leer másLa encuesta más grande del mundo sobre el consumo de drogas

Agregó que la estrategia para disminuir el daño debe ser diferente a la que ahora existe: “Antes de concentrarnos en poder decir el nombre más raro de una nueva sustancia, nosotros nos enfocamos en que los consumidores adquieran hábitos de precaución y de reducción de riesgo y daño, entendiendo que al venir de un 'mercado negro' nunca se sabe lo que se está consumiendo”.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

En el estudio del último semestre del año pasado con más de 1.600 muestras, solo el 5% de ellas fue coca, cediendo el paso a un buen número de nuevos estupefacientes.

También se encontraron sustancias como ketamina, heroína, opio, metanfetaminas, speed y Mezcalina, casi todas con variaciones o mezclas en las denominadas NSP (Nuevas Sustancias Psicoactivas).

Aunque el canabis sigue siendo la droga más consumida, la percepción de daño entre los consumidores es menor y por eso hay pocos análisis registrados.

En contraste, la naturaleza de las nuevas sustancias es siempre un misterio para el consumidor e, incluso, para el propio distribuidor, más aún si se tiene en cuenta que hay más de 700 tipos de drogas a las que un colombiano puede acceder en el mundo a través del 'mercado negro', aunque no se lleguen a consumir de forma masiva.

Estas sustancias tienen una rotación muy alta. Muchas veces sale una sustancia, dura dos o tres años en el mercado, no tiene adherencia, a las personas no les gusta el efecto o producen muertos y entonces se dejan de producir”, dijo.

Puntualizó además que “podríamos decir que son más o menos 80 o 90 las sustancias que se han logrado establecer en el mercado desde hace muchos años y a partir de ahí se les hacen modificaciones”.

Cabe decir además que las drogas sintéticas, por su tamaño, variedad y abundancia son de muy difícil identificación por parte de las autoridades policivas.

El documento de Política Integral de Lucha Contra las Drogas del Gobierno Nacional (2018) advierte de ese fenómeno creciente y de difícil control; sin embargo, el especialista plantea la paradoja que implican los debates actuales sobre cultivos ilícitos de coca y dosis personalidad de marihuana ante el gigantesco panorama de las nuevas drogas.

La ONG 'Échele Cabeza' trabaja en Colombia desarrollando un programa para la disminución del daño por el uso de drogas directamente con los consumidores.

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.