Cargando contenido

La embajadora en Colombia afirma que la JEP es la columna vertebral del acuerdo de paz.

Embajadora en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart.
Embajadora en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart.
RCN Radio

La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, le hizo un llamado al Congreso y a otras instituciones que tiene que ver con la normativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que esta se adopte "con celeridad y le den gran prioridad".

Llombart aseguró que "la JEP necesita esa normativa que le permita trabajar con seguridad para quienes se someten y para las víctimas”.

En entrevista con RCN Radio/La FM en el marco del foro "Política en Colombia: actividad de alto riesgo", la señora Llombart dijo que Europa cree en la paz y en la justicia especial como parte del sistema de justicia transicional y considera que son el eje vertebral del acuerdo de paz.

Más enAsí fue la gresca en la Comisión de paz del Congreso por las objeciones a la JEP

“Es fundamental para los derechos de las víctimas el elemento central de la justicia transicional. Cuando hemos recorrido el territorio, hemos estado con esas víctimas que quieren y creen en este proceso de justicia transiciona. También como una garantía de seguridad jurídica para militares y ex guerrilleros que han querido someterse  de buena fe a eses sistema”, indicó la diplomática.

Audio

Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart

0:27 5:25

Insistió que por eso es importante que se adopte con celeridad la ley estatutaria. “El presidente (Duque) ha hecho uso de sus prerrogativas y ha presentado una serie de objeciones y ha anunciado una reforma constitucional”, añadió

Subrayó que confía en que la JEP siga funcionando como ha venido haciéndolo, “con grandes avances. Estamos sorprendidos por esos avances, confiamos que sigan avanzando y hacemos ese llamado apara que se apruebe esa ley estatutaria lo antes posible”.

Sobre la elecciones regionales de octubre, la representante de la Unión Europea en Colombia dijo que rechaza pensar desde ahora que serán catastróficas, teniendo en cuenta las elecciones pasadas, que observaron desde la participación de nuevos partidos políticos desde la firma de los acuerdos de paz.

De interésAdemás de la réplica, los otros derechos que tienen los partidos de oposición

“Es cierto que en determinados territorios la situación es compleja, pero también es cierto que la situación en estas elecciones es mejor que las últimas locales. Las condiciones de seguridad han mejorado con la implementación  el acuerdo de paz”, enfatizó Llombart

Acotó que en los recorridos por las regiones, aunque los desafíos persisten, “las ganancias en seguridad se sienten y confiamos que esto contribuya a unos comicios pacíficos y confiamos que el gobierno va a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en esta elecciones”.

Sin embargo, la embajadora advirtió que, en una charla con alcaldes en el Congreso nacional de Cartagena, una de las preocupaciones que tienen las alcaldesas que están en territorios complicados de seguridad es “que haya menos mujeres que se candidaticen a las elecciones por esas condiciones".

"Deben ser señales de alerta para llegar a estos territorios y se permitan crear espacios políticos y de discusión y seguridad para líderes sociales, de derechos humanos, para que puedan participar de manera activa en esta política local”, puntualizo la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido