Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salón de clases en la universidad del Valle
Salón de clases en la universidad del Valle.
AFP

Con tapabocas cubriendo boca y nariz y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad: así volvieron miles de estudiantes universitarios a las aulas de clases para este segundo semestre del año 2021.

Varias universidades del país prepararon sus sistemas de regreso a la presencialidad, sin dejar de lado el tema virtual para aquellos que tomen la decisión de no asistir al campus universitario.

Le puede interesar: Un año de la muerte de Javier Ordóñez: caso de abuso policial que causó indignación y caos

Óscar Domínguez, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), aseguró que es una gran noticia que los estudiantes vuelvan a los salones ya que las universidades se han preparado para recibirlos de manera segura.

“Las universidades han dado el máximo de disponibilidad posible dentro de las condiciones de bioseguridad que se debe mantener y de garantías de usos de espacios para que esto se dé. Esta nueva realidad nos permitirá en esa proeza de valor de darle a los jóvenes la formación que ellos requieren”, dijo el directivo de Ascun.

Agregó que “sin duda los jóvenes son los más interesados en retornar a los campus universitarios”.

Por su parte Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario, manifestó que el regreso a la presencialidad es muy positivo y cuentan con un esquema para proteger la salud de los estudiantes.

“El avance es muy positivo, nosotros como universidad desarrollamos todo un esquema orientado hacia la protección y autocuidado de la salud de los miembros de nuestra comunidad. Tenemos vigías covid que se va desplazando por la universidad verificando que nuestros actores cumplan con los protocolos de bioseguridad”, manifestó el Vicerrector de la U. del Rosario.

Además, dijo que “todo esto nos ha llevado a tener un crecimiento progresivo tanto de estudiantes como de profesores en las sedes de la Universidad, con un fenómeno que ha sido muy interesante y es que las personas no solo han recuperado los espacios para las clases sino para el relacionamiento con sus compañeros”.

En la Universidad del Rosario diariamente ingresa entre el 20 y 25% de la comunidad educativa en medio de esta nueva normalidad, lo que significa un gran avance para el regreso a las clases presenciales.

Otra de las universidades que viene mostrando un buen avance con el regreso a clases es la Corporación Universitaria Minuto de Dios con un porcentaje promedio de presencialidad del 11 por ciento en estudiantes y del 42% en colaboradores.

A nivel regional, la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, indicó que el gran porcentaje de clases continúan virtual, sin embargo hay cursos que se ofrecen bajo el modelo de alternancia con una buena aceptación de los estudiantes.

Lea también: Renuncian dos funcionarias de MinTIC tras escándalo de contrato con Centros Poblados

En el caso de la Universidad Industrial de Santander, el 20 por ciento de los estudiantes retornó a la presencialidad, aproximadamente unos tres mil estudiantes volvieron cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Las universidades en el país tienen modelos o esquemas híbridos para que las personas que no asistan a la presencialidad puedan recibir sus clases a través de la virtualidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.