Cargando contenido

Se prevé una deserción escolar entre el 23 y 25 por ciento.

Regreso a clases
Archivo RCN

El reporte más reciente del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior señala que en Colombia hay aproximadamente un millón 500 mil estudiantes matriculados en formación universitaria y, para este segundo semestre, se prevé una reducción en el número de matriculados.

Óscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN ), explicó que se aplicó un modelo de encuestas dirigidas a rectores con el fin de conocer cuál será el comportamiento de las matrículas para este segundo semestre.

Lea también: Centros comerciales vuelven a abrir: estos son los cambios que obligó la cuarentena

“Muchos han indicado que pueden caer de manera importante el ingreso de estudiantes nuevos y seguramente puede darse aplazamiento de estudiantes antiguos”, señaló.

Razones de deserción

De acuerdo con la consulta realizada por ASCUN, los rectores consideran que entre un 23 y 25 por ciento podrá afectarse el proceso de matrícula en este segundo semestre.

De acuerdo con la investigadora Gloria Bernal, codirectora del laboratorio de Economía de la Educación de La Javeriana, las universidades del país van a ver disminuidas las inscripciones del siguiente semestre por el recorte de los ingresos de varios hogares colombianos.

Audio

[AUDIO] Universitarios y pandemia: ¿Qué se espera para el próximo semestre?

0:27 5:25

Dijo también que las universidades que tienen menos alcance tecnológico y aquellas con estudiantes de menores estratos socioeconómicos serán las más afectadas.

“Por un lado no contar con plataformas de aprendizaje pone serias limitaciones a la transmisión del conocimiento, y eso desincentiva las matrículas y, por otro lado, históricamente los estudiantes de más bajos ingresos son los más sensibles a desertar ante estreses financieros”, explicó.

Le puede interesar: Cuarentena y aumento de peso: cómo controlar la ansiedad y las ganas de comer

Padres de familia piden descuentos

Sandra Rodríguez, quien tiene matriculado a su hijo en una de las universidades privadas de Bogotá, comentó que luego de solicitar a la universidad un alivio financiero le otorgaron un descuento del cinco por ciento en el valor de la matrícula.

 Respuesta que, por supuesto no estábamos esperando de una solicitud que se elevó”, afirmó. Manifestó que las clases virtuales como consecuencia de la pandemiaha sido asumidas en su totalidad por los padres de familia. “Pagos de servicios, Internet, todo esto se incrementó”, señaló.

Y agregó que “en cambio, las universidades no están asumiendo gastos administrativos como personal de aseo, cafetería… Es totalmente injusto”.

Estudiantes

Por otra parte, no todos los universitarios están conformes con el modelo virtual establecido. Esto también los pone a dudar sobre lo que harán en el segundo semestre.

Yo no me estoy conforme con las clases, no es una modalidad que yo haya elegido realmente”, dijo una estudiante al tiempo que agradecía los esfuerzos realizados por parte de profesores.

Otro universitario comentó que en su casa no hay servicio de internet por lo que diariamente debe salir a otras zonas para acceder a sus clases: “Tengo que trasladarme hasta otro lugar, y exponerme a que me dé el virus o que la Policía me ponga un comparendo”.

Gobierno nacional

 Por causa de la pandemia por COVID-19 y el efecto originado, el Gobierno nacional decretó la creación del Fondo Solidario para la Educación con el objeto de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo. 1.5 billones de pesos estarían destinados directamente para líneas de créditos en instituciones de educación superior.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido