Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Audiencia de revocatoria del mandato de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Consejo Nacional Electoral

La Registraduría Nacional del Estado Civil sigue a la espera que el Gobierno dé vía libre para que puedan continuar los proceso de revocatoria del mandato de alcaldes, que ya suman 65 solicitudes de diferentes municipios del país.

Por esta razón, varios comités de revocatoria al mandato se han quejado y algunos interpusieron acción de tutela en contra de la Registraduría para que haya continuidad en el proceso democrático de participación ciudadana.

En contexto¿Qué sigue para lo procesos de revocatoria del mandato contra Claudia López y Daniel Quintero?

El registrador para Asuntos Electorales, Nicolás Farfán, señaló que dos acciones de tutela en las que solicitaban la reanudación del proceso de revocatoria han sido falladas en favor de la Registraduría.

"La Registraduría continúa a la espera de la respuesta a la solicitud que se hizo al Ministerio de Salud a efectos de que se autorizara la entrega de formularios de recolección de firmas. Y si así lo fuera que estableciera, cuáles fueran los lineamientos y protocolos de bioseguridad que debían ejecutar los comités promotores para la recolección de esas firmas", señaló el alto funcionario de la Registraduría Nacional.

El Registrador para lo Electoral señaló que hace un par de semanas se había hecho el cálculo sobre el presupuesto que el Estado debería destinar para 54 solicitudes de revocatoria del mandato; esa cifra ascendía a los 200.000 millones de pesos.

Hasta este martes, las solicitudes de revocatoria aumentaron a 65 lo que incrementa sustancialmente el costo de ese proceso electoral.

"Hace unos días hicimos el cálculo incluyendo la verificación de firmas que hay que realizar a efectos de determinar si superan o no el umbral que señala la ley y las posteriores jornadas de votación llegamos a un valor aproximado de 200.000 millones de pesos en diferentes capitales del país incluyendo Bogotá. Esta cifra aumentaría con las más de diez solicitudes de revocatoria que llegaron", señaló Farfan.

Según la ley electoral, una vez entregados los formularios para la recolección de firmas, los comités de revocatoria del mandato tienen seis meses de plazo para recolectar los apoyos que serán verificados por la Registraduría firma por firma y determinar si se cumple con los requisitos para determinar el día de las votaciones.

De interésInstalan vallas exhortando a Alejandro Gaviria a ser candidato en 2022

Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral adelanta las audiencias públicas de manera virtual en las que se escucha a las partes, tanto a los alcaldes como a los promotores de la revocatoria del mandato.

El presidente del Consejo Electoral, Hernán Penagos, explicó que por orden de la Corte Constitucional se deben realizar estas audiencias antes que la Registraduría realice la labor correspondiente sobre el proceso de revocatoria del mandato. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.