Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los tripulantes colombianos llevan tres meses varados a bordo de un barco
Cortesía Daniel Carrillo

Desde hace poco más de 80 días, un grupo de tripulantes de la compañía de Cruceros Norwegian Cruise Line permanecen en alta mar y, entre ellos, 273 colombianos con la incertidumbre a bordo por cuenta del nuevo coronavirus, la pandemia que hoy paraliza al mundo.

Desde aguas del mar Caribe, donde permanece a la deriva en cuarentena permanente desde el pasado 13 de marzo, Daniel Carrillo, de 53 años de edad y quien se desempeña como mesero, en representación de sus connacionales, lanzó un SOS tanto al Gobierno Nacional como a las autoridades competentes para que les permita desembarcar en Colombia y retornar a cada uno de sus hogares.

Lea también: Carnival espera reiniciar navegación de algunos cruceros en agosto

Carrillo afirma que la compañía gestionó un viaje de retorno con toda su tripulación hacia Latinoamérica, zarpando desde Miami el pasado 23 de mayo, pero de no poder desembarcar; tendrían que regresar y seguir deambulando por el océano. 

‘Llamado humanitario’

“El crucero que va a llegar a Santa Marta se llama ‘Oceanía’ y el barco se llama ‘Marina’. Lo único que queremos es que, a manera de derechos humanos o ayuda humanitaria, no vayan a dejar que el barco se venga y nos traiga de regreso porque ya llevamos dos meses y medio a bordo y no nos han solucionado nada, pues la ley de allá no permite y la ley de acá tampoco, entonces no podemos de ninguna forma llegar”, expone el tripulante.

Agrega que “si nos llevan y no nos pueden descargar en Colombia, después es difícil que nos vayan a regresar en otro crucero sin tener razones y pueden presentarse más problemas para nosotros”.

Audio

[AUDIO] 273 tripulantes colombianos de un crucero piden autorización para ingresar al país

0:27 5:25

Según el itinerario suministrado a RCN Radio, el barco estaría arribando este 7 de junio a Santa Marta, aunque, según Carrillo, este itinerario ha tenido variaciones y la embarcación podría atracar unos tres días antes.

“En unos puertos que va a haber en Jamaica, México y en otro país centroamericano, la compañía les está pidiendo que dejen datos, supongo que para constatar ante la ley local que la compañía está llevando a las personas en estado sano. Esto mismo puede pedirlo el gobierno colombiano”, señala el vocero de los 273 tripulantes.

Añade que “somos empleados de la Norwegian Cruise Line, la mayoría somos de Bogotá; hay otra gente que es de la costa (Caribe), de Cali, Armenia, Cartagena, Barranquilla, de casi todas las ciudades del país, por lo que sabiendo que no hay transporte pedimos adicionalmente intervención para que se asegure que la compañía nos deje en nuestro destino final y se encargue de nuestros gastos necesarios. Nosotros estamos dispuestos a pasar la cuarentena antes de volver con nuestras familias”.

Lea tambiénPeriodistas regionales lanzan alerta por crisis derivada del coronavirus

¿Qué responden las autoridades?

El caso ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes como Cancillería, Migración Colombia, Ministerio de Transporte y Ministerio del Interior, pero hasta el momento no hemos obtenido una respuesta concreta ante esta situación.

De acuerdo al más reciente decreto de aislamiento preventivo obligatorio expedido por el Gobierno Nacional (749 de 2020), y que va desde el 1 de junio hasta el 1 de julio de 2020, este incorpora un artículo sobre el cierre de pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera.

En dicho documento se adiciona la excepción de “emergencia humanitaria”, (derogando el Decreto 412 de 2020) e incorporando en su parágrafo una medida de especial importancia, pues consagra que el ejercicio de las excepciones estará en todo caso supeditada a los Protocolos de Bioseguridad que para el efecto emita el Ministerio de Salud.

Este, a su vez, “garantiza la movilidad (servicio público de transporte marítimo, entre otros) que sean estrictamente para atender la emergencia”, por lo cual, los tripulantes buscan que el Gobierno aplique en su caso una medida de excepción.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.