Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia útiles escolares.
Referencia útiles escolares.
RCN Radio Medellín.

Un análisis realizado por parte de cooperativa Fincomercio revela la difícil situación que viven los padres de familia, por causa del incremento en casi 400 % en los elementos que se encuentran en las listas de útiles escolares, según la cooperativa.

Expertos de Fincomercio, quienes han analizado de cerca la situación que viven padres de familia, indicaron que con los precios actuales de los útiles, comprar la lista escolar equivale hasta el 25 % de los ingresos mensuales, teniendo en cuenta la inflación del año 2022 que llegó al 13,12 %.

De hecho, advierte que entre las causas de inasistencia escolar de los niños y jóvenes, según el análisis realizado por la cooperativa, son la falta de dinero, los costos de las matrículas, las limitaciones en transporte y la alimentación.

"En innegable que hoy millones de hogares no tienen forma de comprar los útiles con los precios actuales. A eso se suma la revelación del Ministerio de Educación respecto a que hoy en Colombia, dos de cada tres niños de diez años no sabe leer”, sostuvo Gloria Gutiérrez, subgerente comercial de Fincomercio.

Lea también: Alimentación escolar: 510 mil niños y niñas ya empezaron clases y aún no tienen acceso al PAE

Agregó que esas son "cifras dolorosas (...) nos impulsan de manera especial para ayudar a cambiar entre todos esa dura realidad y apostar por la educación".

Algunos de los padres de familia consultados por RCN Radio precisaron que debido a que sus hijos no cuentan con los implementos de la lista de útiles, las instituciones educativas los devuelven.

No tuve los recursos para comprarle los útiles; mi hijo no pudo estudiar porque en el colegio les exigían por lo menos los cuadernos y lápices”, sostuvo una madre de dos hijos.

En ese mismo sentido, algunos hogares sostuvieron que las problemáticas que se presentan, también están relacionadas con sólo con contar con elementos para uno de los hijos, por lo que también algunos padres deciden no enviar a ninguno a una institución educativa. 

Lea también: Colegios podían ser sancionados por sobrecostos en matriculas o útiles escolares

Para otros la situación se vuelve más complicada e incluso, deben decir entre llevar un plato de comida a la mesa o enviar a sus hijos al colegio, teniendo en cuenta que los precios de los alimentos tienen una constante alza desde el 2022.

“La prioridad es el estudio, pero uno dice o como o mis hijos van al colegio, entonces hay cosas que dan prioridad y lamentablemente así es ahora”, precisó una madre consultada por RCN Radio.

Por su parte, Mayerly Peña, quien ejercía como líder social de una comunidad en la localidad de Ciudad Bolívar, destacó que una de las prioridades que tiene actualmente es "intentar devolverle la esperanza a sus hijas", ya que producto de un abuso que sufrió la mayor de ellas, fueron cerradas las expectativas de tener un futuro mejor. 

Yo fui líder social en la localidad de Ciudad Bolívar y desafortunadamente fui víctima de amenazas, tuve que dejar el barrio y dejar atrás todo lo que había construido con mis dos niñas. Dentro de todo eso mi hija mayor desafortunadamente fue víctima de abuso”, indicó Mayerly.

Le puede interesar: Bono de 500 mil pesos: Todo lo que debe saber para el pago de febrero

Sin embargo, asegura que con la ayuda en educación y por parte de la cooperativa Fincomercio hasta un cuaderno se ha convertido en un símbolo de fe: “Llegaron a motivar a mis hijas, a llenarlas de esperanza”, sabiendo que la educación es el camino para cumplir todos los sueños.

Asi como Mayerly, varios hogares colombianos enfrentan un alto costo de vida por cuenta de otros indicadores que afectan su bolsillo, como el alza en el costo de la canasta familiar, arriendos e incremento en los precios del servicio de transporte público.

La situación de no poder comprar la lista de útiles para algunos padres se ha tornado tan trágica, que incluso desde el Ministerio de Educación se emitió un documento en el cual se específica que quienes excedan costos podrán pagar multas de hasta 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.