Cargando contenido

Aunque existe el principio de distinción, uniformados aseguran que no es necesario que haya un combate para ‘dar de baja’ al enemigo.

Operaciones militares
Operativo que permitió la muerte de un disidente
Foto cortesía del Ejército

Mandos medios y los que están en la primera línea de combate del Ejército, en zonas complejas, revelaron a RCN Radio que hay incentivos para quienes produzcan bajas, que se les mide por el número de resultados y que, incluso, no es necesario que haya choques armados para producir esas bajas.

Entre los generales y altos mandos no es fácil encontrar hoy día una declaración o una reacción frente a lo revelado en un informe periodístico por el New York Times. Pero entre los mandos medios y especialmente aquellos que se encuentran en la primera línea de combate, es decir los que ejecutan las órdenes que se dan desde el Estado Mayor, sí hay quienes comentan el informe pero con una particularidad y es que no los toma por sorpresa.

En esa primera línea, los uniformados dan cuenta de varios detalles reveladores sobre la forma en la que actúan en las zonas en donde los contactos armados son inminentes.

En contextoNew York Times acusa al gobierno Duque de ejercer presión a las FF.MM. para dar resultados

Permisos y vacaciones el ‘premio’ más valioso

La fuente, que pidió total reserva de su identidad pues al entender la gravedad de lo revelado también busca evitar retaliaciones por su condición dentro de las filas del ejército, señaló que hay incentivos para las unidades que producen resultados y que las bajas son consideradas con un alto valor.

El uniformado señaló que “las bajas son importantes y a nosotros no nos dan ni plata ni nada de eso, ya que el incentivo para nosotros son vacaciones”.

Audio

[AUDIO] Testimonio militar en zona de combate

0:27 5:25

De acuerdo con el militar, los positivos más valorados son las bajas en combate, pero en aquellas zonas en donde ingresan los uniformados fuertemente armados incluso no es necesario que se desarrolle un choque armado para producir esas bajas,

“Nosotros no distinguimos si es paramilitar o disidente de las Farc, lo que distinguimos es que tenga arma o no tenga arma; si el señor tiene un arma y se distingue, nosotros podemos darlo de baja”, señala.

Audio

[AUDIO] Testimonio militar en zona de combate

0:27 5:25

Vacaciones en diciembre, el premio mayor

Los principales incentivos para la tropa están representados en permisos pero el más grande de todos es la época de diciembre para que los uniformados puedan estar en casa en esa época representativa. Pero, advierte el militar, que a los comandantes de las unidades menores, normalmente de grado teniente efectivo,  los miden por el número de bajas y de resultados.

Lea tambiénPeriodista de The New York Times que publicó informe contra Gobierno Duque salió del país por seguridad

"A los comandantes de las unidades si se les mide por resultados porque dicen 'este teniente es bueno, porque ese teniente ha dado tantas bajas y ese teniente ha dado tantas capturas'", agrega el uniformado.

 

Audio

[AUDIO] Testimonio militar en zona de combate

0:27 5:25

Competencia por el número de bajas y de resultados

Lo que es latente, según el uniformado, en las zonas en donde se cumplen las órdenes dadas por el Estado Mayor, es que entre los pelotones, es decir unidades de por lo menos 40 uniformados, hacen competencias por obtener resultados y número de bajas. También se advierte que para los oficiales la presión sicológica por cumplir es bastante alta.

Le puede interesarAsí reaccionó el Gobierno a informe de supuesta presión a FF.MM. publicado por NYT

“Nosotros sentimos como una competencia entre los pelotones por ganar un premio, por ganar las vacaciones en diciembre, pero el que sí siente mucha presión es el comandante, que es el que está recibiendo las instrucciones del Estado Mayor y la presión sicológica”, puntualiza.

Audio

[AUDIO] Testimonio de militar en zona de combates

0:27 5:25

Las declaraciones fueron obtenidas antes del ingreso a una de las zonas de operaciones más complejas en materia de orden público, por la presencia de varios grupos ilegales y de cultivos de uso ilícito. 

Lea tambiénHRW exige explicación de Duque sobre presión a las FF.MM. para dar resultados

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido