Cargando contenido

En la semana se reportan cinco de estas emergencias.

Ascensor
Las autoridades investigan el motivo de la emergencia que dejò a un lesionado quien sufrió heridas en la cabeza y cadera.
Pxhere - Imagen de referencia

Cada 34 horas hay un incidente relacionado con ascensores en Bogotá. Se recomienda que ante un caso de personas atrapadas en elevadores se llame de manera inmediata al Cuerpo de Bomberos, que cuenta con las herramientas y la experiencia pertinente.

Pedro Manosalva, director del Cuerpo de Bomberos del Distrito, dijo que “realizamos un procedimiento estándar el cual se resume en el acceso a la puerta del ascensor, el acceso a la sala de máquinas, el bloqueo del ascensor y la liberación misma de este para posteriormente generar la extracción de los atrapados”.

Lea también: Muere niño de 11 años en Bogotá tras falla de ascensor de un conjunto

217 son los casos atendidos en este 2019 por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, por hechos relacionados con ascensores. Para Margarita Garzón, administradora de un edificio, la mayoría de las veces en las que se presenta un incidente relacionado con un ascensor es por falta de mantenimiento:

Los mantenimientos a un elevador es igual que un carro: si tú no le haces revisión de frenos, cambio de aceite, si no le haces revisión a los componentes que se están desgastando día a día con el transporte de personas, esto va a fallar. Esto es así, falla si no se le hace mantenimiento. Si al edificio le falla el ascensor es porque no hubo mantenimiento”, explicó.

Audio

[AUDIO] 217 emergencias en ascensores se han presentado en Bogotá en 2019

0:27 5:25

Señaló además que muchas veces la falta de mantenimiento de los ascensores se debe a que en ocasiones este es excluido de los gastos de administración de los edificios.

Le puede interesar: Denuncian que seis de cada diez ascensores en Bogotá presentan fallas

El tema de la seguridad de los ascensores va muy de la mano de los presupuestos de administración. En muchos conjuntos para no elevar la cuota de administración o para no tener el sobrecosto en los presupuestos se sacrifican los mantenimientos. Y uno de ellos, siendo el de los más importantes porque se transportan vidas, es el de los ascensores”, aseguró.

Los ascensores hacen parte del denominado sistema de transporte vertical’. La garantía de buen funcionamiento la otorgan entidades debidamente certificadas para inspeccionarlos.

Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Riesgos, explicó que "estos inspectores van al sitio, son contratados por el propietario del sistema, de los ascensores en este caso. Y hacen toda una revisión técnico mecánica del sistema con base en una norma técnica nacional que es la 5926 del Incontec".

Añadió que "esta empresa, siguiendo los parámetros técnicos de la norma, hace esta revisión, inspección y otorga una certificación al ascensor. Como ciudadanos, en cualquier ascensor debemos fijarnos si tiene o no publicado esa certificación, es como un diploma que se pone, y además por norma debe estar a la vista de los usuarios”.

Puede interesarle: Afectados por desplome de ascensor hace un año en Cali viven un viacrucis

Bogotá tiene al menos 30 mil ascensores. El Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo (Idiger) ha verificado este año cinco mil; durante las visitas se asegura que cuenten con el certificado de inspección.

En el 2016, el Cuerpo de Bomberos atendió 277 emergencias; en el 2017, la atención correspondió a 416 casos; en el 2018, atendió 320 y durante este 2019, ha atendido 217 emergencias.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido