Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta.
AFP

Con la amenaza de la denominada variante Delta, hasta el momento y según los científicos una de las más contagiosa del coronavirus, se mantienen preguntas como ¿Por qué surgen las variantes de este virus? ¿Cómo se crean? ¿Cuál es la forma más efectiva de combatirlas? ¿En algún momento se van a terminar? Esos cuestionamientos son respondidos ahora por expertos.

Desde que fue detectado el virus original causante del covid-19, a finales de 2019 en China, el mundo científico inició un trabajo contrarreloj para obtener una vacuna eficiente que evitara el contagio y disminuyera los efectos de la enfermedad.

Sin embargo, con las variantes identificadas en el mundo, el panorama de la lucha contra el virus aún es incierto y alimenta dudas en la comunidad.

Encuentre aquí: Cuarto pico por variante Delta y reapertura de entretenimiento: Advertencia de médicos

¿Por qué hay variantes del covid y cómo se producen?

Todas las variantes hasta ahora identificadas surgieron en los meses entre los que apareció por primera vez el coronavirus, en diciembre de 2019, y la aplicación de la primera vacuna en el mundo en Reino Unido también en diciembre, pero de 2020.

La médica Fabiola Rey, directora de los programas en salud de la Universidad EAN, explica que “los virus en general tienden a mutar con mucha frecuencia y de hecho la mayoría de los virus conocidos que contagian a las personas tienen mutaciones que son periódicas o estacionarias”.

¿Cómo se detectan las variantes?

El trabajo de los virus tipo ARN, como el coronavirus es producir millones de mutaciones, muchas de las cuales no son viables y no se desarrollan.

Sin embargo, hay otras que si sobreviven y logran mayor eficiencia en el contagio o en el agravamiento de la enfermedad.

Mire además: Se confirma contagio de paciente con dos variantes de covid-19 al mismo tiempo

El médico infectólogo Víctor Lozano, docente de la Universidad del Cauca, revela que “en todos los países empezaron a hacer estudios genéticos para ver qué tan diferentes eran los virus que estaban circulando al que se identificó en China”.

Audio

[AUDIO] Científicos responden a dudas sobre variantes del coronavirus

0:27 5:25

¿Cuántas variantes han sido detectadas hasta ahora?

Por su origen fueron identificadas inicialmente con el nombre de un país, pero se hizo una estandarización y ahora se denominan con las letras del alfabeto griego.

Hasta el momento han sido detectadas seis variantes que demuestran, según la magister Fabiola Rey cómo “en la medida en que el virus ve que disminuye su capacidad de contagio, va transformándose como parte de su proceso evolutivo”.

De interés: ¿Cuál es el porcentaje de efectividad de cada vacuna contra la Covid-19? 

¿Habrá más variantes o se controlarán en algún momento?

Cuando una persona padece covid-19 y supera la enfermedad, produce anticuerpos naturales que no tienen una mayor durabilidad en comparación con los que se generan con la vacunación.

El médico Lozano responde habrá más variantes “mientras el virus siga circulando en nuestra población y la única manera de parar esto es parando la replicación de los virus en las personas, con la vacunación”-

Le puede interesar: Cinco tips tecnológicos para aumentar las ventas en su restaurante

Los científicos señalan, con un ejemplo en números, que, con el virus detectado originalmente en China, cada persona contagiada es capaz de infectar a su vez a 2.5 personas. La compleja variante Delta multiplica casi por tres esa cifra y cada persona es capaz de infectar a 6 o 7 personas más.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.