Cargando contenido

En muchas de las regiones que obtuvieron los 'Bonos de Agua' no se realizaron las obras de saneamiento.

Dinero colombiano
El Distrito solo ha ejecutado el 35% de los recursos para el 2018
Colprensa

En departamentos como Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia y Cauca fueron adquiridos los denominados ‘Bonos de Agua' por los que las actuales administraciones deben pagar sumas millonarias debido especialmente a los elevados intereses.

Atlántico

En el caso del departamento del Atlántico, cuatro municipio registran endeudamiento por la implementación del 'Bonos de Agua'.

Uno de los municipios más afectados por el endeudamiento es Baranoa, que hace 8 años accedió al 'Bonos de Agua' para realizar obras de saneamiento básico en dos importantes barrios de la población, por un valor de 1.900 millones de pesos. 

Estas obras de alcantarillado fueron realizadas gracias al crédito en los barrios Santa Helena y Villa Andrea, pero que después de 8 años siguen debiendo más de 1.800 millones de pesos por los altos intereses que cobraron para la ejecución del préstamo. 

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, indicó que a la fecha se han pagado 365 millones de pesos y que en 2014 el crédito fue modificado. 

"Esta situación ocurrió en el 2010 con una tasa del 11% a un plazo de 19 años. En 2014 se modificó y la tasa fue del 7%, con un plazo a 14 años, es decir, que esta deuda se pagará hasta julio de 2028. A la fecha sólo se han pagado 365 millones de pesos", dijo el mandatario local.

El alcalde manifestó que se pagan actualmente 46 millones de pesos en intereses y 45 millones por capital de manera trimestral. 

Otros de los municipios del Atlántico que accedieron a estos créditos fueron Sabanagrande, Palmar de Varela y Polonuevo. 

Cauca

Los municipios de Balboa, El Patía, La Sierra, Buenos Aires, Caloto, El Tambo y Suárez, en el departamento del Cauca, utilizaron los denominados 'Bonos de Agua', con el fin de ejecutar obras de acueducto y saneamiento básico. En  varias de estas localidades las obras no se hicieron o quedaron a medias. 

En el caso del municipio de El Tambo, en el año 2010 a través de los bonos, se accedió a un crédito por un valor de 3.700 millones de pesos. Con estos recursos se construyeron las Plantas de Tratamiento de los Acueductos de las veredas Los Cedros, Pandiguando y del Retiro, obras que se ejecutaron en su totalidad, se encuentran en funcionamiento pero que tienen al municipio con una deuda que se terminaría de pagar en el año 2029. 

Celio Urresty, alcalde del Tambo, indicó que hasta el momento se ha cancelado aproximadamente 4 mil millones de los cuales solo 200, van al pago del capital. "Estamos pagando 800 millones por año, por lo que esta pignorado el 35% de los recursos que nos transfieren”, expresó el mandatario. 

El Tambo es uno de las poblaciones que no ha podido ingresar al Plan Departamental de Aguas, por medio del cual se logra cofinanciar obras de saneamiento básico, debido precisamente a la falta de recursos. 

Otra de las situaciones que llama la atención es la del municipio de El Patía, donde se adquirió el bono por un valor superior a los 1.400 millones de pesos destinados a la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual hoy no funciona, ya que fue construida en predios en los que nunca se legalizo la servidumbre, por lo que la alcaldía afronta demandas por el tema.

En este caso, al año 2028 cuando se terminaría de pagar la duda, solo en intereses se pagara un valor superior a los 6 mil millones de pesos. 

Los alcaldes de los municipios endeudados con estos bonos en el departamento del Cauca, le han solicitado al Gobierno Nacional que asuma el compromiso económico, pero hasta el momento la respuesta ha sido negativa. 

Valle del Cauca

El Valle del Cauca es uno de los departamentos del país afectados por los endeudamientos en seis de sus municipios, por adquirir los denominados ‘Bonos de Agua’ por la suma de $60 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer el secretario de Planeación Departamental Roy Barreras Cortes, quien señaló que entre las localidades involucradas se encuentran Buenaventura, Caicedonia y Jamundí.

"El mecanismo de los 'Bonos de Agua' se dio en el año 2006 para que los municipios pudieran acceder a sus recursos de agua potable de manera anticipada, a través de unos créditos que organizó el ministro de Hacienda en ese momento, Alberto Carrasquilla, y muchos municipios participaron de este esquema adquiriendo créditos como cualquier otro endeudamiento que tiene un ente territorial, en este caso fueron más costosos por la tasa que se ofreció", explicó el funcionario.

Agregó que a la fecha todavía hay 6 municipios en el Valle del Cauca que adquirieron ese tipo de crédito y aún lo están pagando como es el caso de Buenaventura, Caicedonia, Calima-Darién, Jamundí, La Unión, y Zarzal.

Las tasas de interés  según el funcionario estaban por el orden del 11% y es un crédito que resultó siendo costoso para los municipios, ya que 10 años después siguen pagando el crédito de los 'Bonos del Agua'.

Antioquia

La administración de Valdivia en el periodo 2008-2011 adquirió una deuda por 3 mil 200 millones de pesos, bajo la figura de los “Bonos de agua”, para la construcción de un alcantarillado.

Una década después, el municipio del Norte antioqueño sigue pagando el préstamo con los recursos del Sistema General de Participación (SGP). 

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao Cardona, consideró que los mandatarios de la época fueron “engañados” con los bonos. Afirmó que el municipio ha pagado 2 mil 500 millones de pesos, solo en intereses, por un crédito que fue concebido para terminar en el 2028.

“En 2009 hicieron un empréstito por 3 mil 200 millones. A  penas hasta el año pasado, se empezó a pagar la deuda. Pero en menos intereses, se han pagado 2 mil 500 millones. Los bonos, prácticamente, engañaron los municipios. Los mandatarios, en su momento, por el afán de coger dinero aceptaron”, señaló.

En Ebéjico, de cada 100 pesos que le debe girar el Sistema General de Participación (SGP), solo 30 ingresan al municipio. Los 70 restantes van al pago de 2 mil 200 millones de pesos en 'Bonos de Agua', que adquirió la administración 2008-2011. Por este crédito, no pueden acceder a los recursos del Plan Departamental de Agua.

El alcalde de Ebéjico, Jorge Iván Velásquez, le pidió ayuda al Gobierno Nacional para amortiguar el préstamo. Pese a que se hicieron en su momento algunas obras, no son suficientes para garantizar el servicio de acueducto y alcantarillado de los 12 mil 500 habitantes.

“Tiene que haber una obra con respeto, pero no endeudar las administraciones a futuro. Eso no trae progreso ni desarrollo. Nosotros le estamos pidiendo al Gobierno que por favor nos ayude. Necesitamos agua potable y saneamiento básico”, puntualizó.

Los mandatarios coincidieron en que hay un bloqueo en la inversión de agua potable, por las deudas adquiridas en administraciones pasadas. Reiteraron que las obras no justificaron los altos intereses que deben pagar.

Quince municipios antioqueños comprometieron recursos futuros con los bonos.  Las deudas oscilan entre los 980 millones, hasta 28 mil millones de pesos.

Santander

En el departamento de Santander  hay 9 municipios que figuran por haber recibido recursos de los denominados 'Bonos de Agua', que tienen en líos al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Se trata de El Carmen de Chucurí, Guaca, Floridablanca, Lebrija, Gámbita, Girón, Onzaga, San Joaquín y Suaita, los cuales en total recibieron un total de 33 mil millones de pesos aproximadamente, para la financiación de proyectos de acueductos.

RCN Radio conoció que la distribución de los recursos para estas poblaciones fue discriminada así:

El Carmen de Chucurí $2 mil 557 millones de pesos (ejecución del 70 por ciento).

Floridablanca $10 mil 667 millones (ejecución del 50 por ciento).

Gámbita $2 mil 722 millones (ejecución del 80 por ciento).

Girón $8 mil 763 millones. 

Guaca $1.787 millones (ejecución del 60 por ciento).

Lebrija $3 mil 267 millones (ejecución  del 50 por ciento).

Onzaga $2 mil 154 millones (ejecución del 70 por ciento).

San Joaquín $1.628 millones (ejecución del 65 por ciento).

Suaita $2.044 millones (ejecución del 60 por ciento).

Uno de los municipios que más recursos recibió en su momento fue Floridablanca, con $10 mil 667 millones, cuyas obras según la distribución, tiene un avance del 50 por ciento.

Al respecto del tema, el alcalde Héctor Mantilla, indicó que esa fue una de las herencias que recibió con elevados intereses que llevaron a la renegociación de la deuda que fue concedida por Findeter.

Mantilla indicó que las tasas de interés eran del IPC + 11 puntos, cifra que desborda cualquier presupuesto y que motivó dicha renegociación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido