Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dieta
Dieta
Inimage

El veganismo es un estilo de vida muy conocido a nivel mundial que, a pesar de su antigüedad, todavía genera interrogantes sobre su práctica, tales como si puede llegar a ocasionar una posible afectación cerebral o si influye en el crecimiento de una persona, dudas que buscamos resolver con profesionales en nutrición y aquellos que siguen esta filosofía. 

Claudia Vargas, asesora de bienestar y nutrición, desde su experiencia propia explica que ser vegano conlleva a varias cosas y una parte es la alimentación

"Obviamente la filosofía es que no consumes nada de derivado de animal; es decir nada desde miel, huevo, lácteos y nada que sea proteína animal. Además también conlleva a una parte de tu estilo de vida que no usas nada que provenga de maltratar o usar un animal como el cuero o las pieles y ese tipo de cosas”, explica.

De interés¿Por qué compramos viviendas cada vez más pequeñas?

De acuerdo con Claudia Vargas, la alimentación del vegano se basa en una proteína que recibe tanto de los vegetales como de las legumbres. “Consumimos muchas lentejas, fríjol negro, garbanzo y todo aquello que contiene todo tipo de aminoácidos de la proteína cuando se mezcla con un cereal como el arroz”, destaca esta vegana que inició su proceso hace doce años.

Claudia revela que su esposo es vegetariano, debido a que consume huevo, pero tanto ella como su hijo de dos años de edad son veganos.

“Mi hijo ha sido supremamente sano, nunca se ha enfermado, está bien de peso, está bien de estatura y de todas las medidas”, señala la mujer que indica que en casa consumen el B12 como suplemento.

Audio

[AUDIO] Informe sobre la dieta vegana

0:27 5:25

“El niño crece sano alimentándose de plantas”

 

A su vez, esta vegana expone que “para un niño es muy sano crecer en una alimentación basada en plantas y de hecho hay estudios que demuestran que los niños que comen a base de plantas se desarrollan un poco más rápido y tienen más facilidad para aprender. Conozco muchos niños que han crecido en una dieta a base de plantas y están perfectos”.  

Por otra parte Mónica Suárez, quien fue vegana por siete años, recuerda que cuando empezó su proceso al veganismo sintió en un comienzo debilidad, aunque al pasar del tiempo se sintió más estable, lo que la llevó a mejorar su rendimiento.

“Creo que el veganismo aporta en el rendimiento de una persona. Cuando tienes una dieta vegana bien llevada, por lo menos yo me sentía más alerta, más saludable, mucho mejor que cuando dejé de serlo; pero con el tiempo me dio pereza llevar la dieta como se debe y empecé a comer mucho carbohidrato y ahí bajé el rendimiento. Me puse perezosa y somnolienta, sacando un resultado opuesto al que venía trayendo”, expone Mónica.

Agrega que además de la energía su apariencia física también mejoró de gran manera, pues perdió peso y además su piel mejoró, según relata.

Mónica dice que aunque se comprometió con este estilo de vida, tras siete años de llevarlo se aburrió y dejó el veganismo.

“Cuando eres vegana debes conocer sobre los alimentos que consumes para que no te aburras. Hay que ser creativo, inventarse cosas porque llegas a un punto en el que estás limitado, no sabes que hacer. Empecé a comer lo que no debía y fue contraproducente, por lo que finalmente dejé todo de lado”, expone Mónica.

Les también: Verdades y mentiras del ayuno intermitente

 

Pros y contras

 

Y es que un estudio de la Sociedad Alemana de Nutrición señala que una dieta vegana puede llegar a afectar la inteligencia del ser humano, indicando no ser recomendable para niños, mujeres embarazadas o lactantes, teoría que debate Claudia Medina, jefe de Nutrición del Hospital San José.

“La historia ha demostrado que personas que han sido veganas desde siempre y que viven en otros países como la India y demás ha tenido personajes destacados por su inteligencia, entonces afirmar eso no es lo correcto. Pero si se opta por esa opción, lo importante es que haya una buena selección de los alimentos, que se tenga en cuenta que si hay algunos nutrientes que son limitantes en una dieta estrictamente vegana como algunas vitaminas, la vitamina B12, el B6 el hierro, algunos aminoácidos o en la gestación el Omega 3”, señala la nutricionista.

Agrega que “es crítica la situación sobre todo durante la gestación y los primeros cinco años de vida porque ahí es donde se da el desarrollo cerebral. Entonces, si no hay una adecuada suplementación nutricional, ahí si puede verse afectada la capacidad de aprendizaje y desarrollo cerebral, por alguna carencia nutricional”, explica la profesional.

Entre tanto, desde la academia Diana Gamba, nutricionista dietista y magister en fisiología de la Universidad Nacional y quien ejerce como docente investigadora en la universidad Manuela Beltrán, comparte que las dietas veganas tienen cierta carencia de nutrientes, aunque no al punto de afectar la inteligencia humana.

Lea también: Científicos colombianos hallan método para detectar enfermedades inmunes en niños

“Hay evidencia que muestra que a pesar de que hay carencia de ciertos nutrientes en las dietas veganas, cuando se tiene la guía de un profesional de la salud acompañado con una suplementación depende del ciclo donde se encuentre esa persona no va a haber ninguna afectación en la salud o en el cerebro principalmente”, dice la académica.

En cuanto a la etapa gestante, la docente Gamba afirma que “uno no puede exigirle a una persona que cambie sus hábitos alimentarios; uno le explica a la mujer gestante que los requerimientos principalmente de calcio y de hierro van a estar muy aumentados para que el feto cumpla su desarrollo tanto óseo como de los demás órganos normalmente, entonces ahí se jugaría a que la madre antes de que planee estar en embarazo se suplemente y durante la lactancia se suplemente”.

La investigadora afirma que Colombia geográficamente tiene un plus a nivel internacional en cuanto a veganismo se refiere.

“Vivimos en el trópico y es muy diferente a la población europea que tienen estaciones, que presentan más déficit en vitamina D, en cambio nosotros podemos aprovechar más esa vitamina D, tenemos más acceso al sol y superar estas carencias”, asegura.

La convicción es parte fundamental en una dieta vegana y tanto profesionales como veganos recomiendan realizar este tipo de dieta bajo supervisión de un experto que a su vez conlleve a que este sea un estilo de vida próspero y saludable.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.