Cargando contenido

El destino del grupo es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima SB52, en Bonn (Alemania).

Velero Regina Maris
La embarcación saldrá de Cartagena
IISD/ENB - Kiara Worth

Un grupo de jóvenes se embarcará este 20 de febrero como parte del proyecto Sail For Climate Action, que busca acabar con la problemática de la falta de representatividad de los jóvenes “del sur global” en la lucha contra el cambio climático. 

El Sailing Trip estará viajando por el océano Atlántico por dos meses aprendiendo, escuchando y proponiendo nuevo conocimiento en la lucha contra la crisis climática para mostrarlo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima SB52, en Bonn (Alemania).

Lea tambiénCosiendo la Amazonía: el arduo trabajo de entretejer una nueva selva

Ati Vivian Villafaña es una joven indígena arhuaca. Estará en el viaje junto a otros tres colombianos para enviarle un mensaje al mundo. 

“Estoy aquí muy segura de que este proyecto cambiará la perspectiva que tenemos del mundo. Básicamente porque nos permite conocernos unos a otros, contactarnos y hacer alianzas fuertes, crear liderazgos juveniles y poder llevar la voz de los indígenas que estamos en Latinoamérica, unirnos todos para compartir nuestras formas de pensar a otros escenarios posibles y esta es una plataforma importante”, dijo Ati.

Audio

[AUDIO] El viaje desde Cartagena hasta la Cumbre del Clima

0:27 5:25

El proyecto tiene como objetivo proporcionar a los afectados por la crisis climática una plataforma para compartir sus historias. 

Este acto recuerda la travesía de Greta Thunberg, quien ha realizado varios viajes en velero hacia cumbres climáticas para exponer su voz de protesta ante las acciones de los gobiernos en materia ambiental.

El equipo organizador está formado por diez jóvenes de América Latina, el Caribe y Europa. El proceso de selección se puso en marcha hace varias semanas para elegir a un total de 30 participantes de diversos orígenes para navegar a través del océano.

Clara von Glasow es alemana y hace parte de la organización, a sus 25 años. “Las personas que estarán en el barco conmigo, 30 en total, son algunos de ellos europeos. Pero además habrá veinte personas de Latinoamérica, el Caribe”, dijo.

Puntualizó que “tenemos representantes de muchos países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Las Islas Británicas, Barbados, Monserrat, Anguila, las Bahamas,  Cuba y Honduras. Las personas tienen entre 19 y 32 años de edad”. 

Ella tiene claro por qué es tan importante la voz de jóvenes latinoamericanos en la cumbre del clima.

“El mensaje principal que vamos a enviar es que en el movimiento climático y en los procesos internacionales, las voces de las personas del ‘sur global’ y especialmente en este caso, los latinoamericanos y caribeños necesitan ser escuchados”, dijo. 

Advirtió que “Ellos ya sienten los efectos de la crisis climática y no es justo que las cumbres del cambio climático se realicen siempre en lugares del ‘norte global’ y eso las hace inaccesibles para personas del ‘sur global’”.

También le puede interesarLa magistrada indígena que reivindicó a la naturaleza como víctima del conflicto en Colombia

El viaje hará algunas paradas en el Caribe antes de llegar alrededor del 16 de abril a Ámsterdam (Holanda). Desde allí realizarán un recorrido por numerosas universidades y organizaciones, que los llevará finalmente en junio a la Cumbre Climática en Bonn (Alemania).

Laura Verónica Muñoz es otra colombiana a bordo. Es bogotana, comunicadora visual y activista ambiental.

“Yo tengo tres propósitos: aprender de políticas climáticas internacionales, de mí un montón, porque sé que va a ser un reto y aprender de proyectos, iniciativas y soluciones que se proponen y se están desarrollando en otros países”, indicó. 

La organización ya logró financiar el viaje en velero y abrió un fondo para poder financiar el recorrido en tierra. Sail For Climate Action mantiene la búsqueda de patrocinadores y donaciones en el correo info@sailforclimateaction.com.

Este es el velero que llevará a los activistas a la cumbre climática

Los activistas navegarán en la goleta de tres mástiles Regina Maris, que previamente llevó a algunos de los participantes de Amsterdam a Cartagena como parte de la iniciativa Sail To The COP. 

A bordo, los participantes se integrarán al intercambio de conocimientos, que incluye experiencias y soluciones de base y conocimientos especializados en materia de políticas nacionales e internacionales sobre el cambio climático. 

La vida a bordo también implicará retos, debido a tareas diarias como las guardias de navegación, ya que se turnarán para navegar el barco, turnos de cocina con dieta vegetal y tareas de limpieza.

Este es el itinerario del velero

Este es el Regina Maris
Este es el Regina Maris
IISD/ENB - Kiara Worth
  • 17 de febrero - El barco llega a Cartagena
  • 20 de febrero - Salida de Cartagena
  • 24 de febrero - Llegada a Port Antonio (Jamaica)
  • 28 de febrero - Salida de Port Antonio (Jamaica)
  • 12 de marzo - Llegada a San Jorge (Bermudas)
  • 15 de marzo - Salida de San Jorge (Bermudas)
  • 29 de Marzo - Llegada a Horta (Azores)
  • 1 de abril - Salida de Horta (Azores)
  • 11 de abril - Llegada a Brest (Francia)
  • 16 de abril - Llegada a IJmuiden (Países Bajos cerca de Amsterdam)
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido