Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Subachoque
Colprensa

La gente en Subachoque habla poco de los venezolanos que han venido llegando en los últimos meses a este municipio cundinamarqués.

“Yo veo aquí que están en varios supermercados y tiendas, tienen tiendas venezolanas trabajando”; “Yo hasta el momento no tengo ningún comentaria con ellos ni nada, porque conmigo no se han metido ni nada, nos ha ido bien”, dicen algunos desprevenidos moradores

Sin embargo, la mayor preocupación de muchos es que se ha disminuido la calidad de los sueldos o los jornales en el pueblo.

“Están desplazando al colaborador subachuqueño al agricultor, al maestro de obras”; “bueno eso sí es verdad, eso sí es verdad porque escaseó el trabajo y pues ellos están dejando más barato el trabajo”, coinciden en afirmar.

En las calles no es más que una incomodidad, un fenómeno normal durante las migraciones.

Ante la pregunta de si esas preocupaciones han desembocado en alguna animadversión real, una de las habitantes respondió: “Yo no he visto eso, yo personalmente no, dice la gente, hay comentarios pero yo no he visto que estigmaticen a la gente, no

Según las autoridades, cerca de 400 venezolanos han llegado a Subachoque, algunos se han establecido y otros son población flotante.

No obstante, una cosa es que con su llegada se desmejoren las condiciones laborales y de convivencia y otra son los mensajes de odio que se han filtrado a través de las redes sociales, amenazando a los migrantes del país vecino.

Francisco, un venezolano que trabaja legalmente en el pueblo escuchó dicho audio y dijo al respecto de él que “Sí, por allí lo tengo también en el teléfono, me llegó. Dice que le van a dar muerte a los venezolanos si no se van en dos semanas, ‘qué se yo?”.

Al responder a las amenazas aseguró que “El fin de que yo esté acá es por mi mamá, y si he de morir por ella yo lo voy a hacer, porque eso es lo que me motiva a estar acá”. Nos contó que su madre tiene problemas de salud y su propósito fundamental es sacarla adelante.

¿Pero qué están haciendo para rastrear a los responsables de las amenazas? Hablamos con el alcalde, Guillermo Cortés.

“Hay unas tareas con la Sijín que le está haciendo seguimiento con la policía, para determinar qué veracidad tienen estos audios y si podemos llegar a las personas que adelantaron esa información por las redes. Los subachoqueños somos calmados y tranquilos pero no por eso dejamos esto quieto, estamos en alerta”, dijo.

Y mientras los organismos de control del municipio intentan salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, Francisco cree que no solo se trata de la labor de un antisocial.

-¿No teme por su vida?

-No, no, ellos no me intimidan de verdad. Yo creo que fue solo una persona que intenta intimidar a la comunidad venezolana

-Una sola persona

-Si, yo pienso eso pues, y muchos otros compañeros también piensan eso, porque como en otros municipios ha pasado esto en Colombia, piensan en amedrentarnos.

Aunque sospecha que las amenazas no van a llegar más lejos, sí le piden a las autoridades que sean efectivas al hallar a los responsables, para prevenir que se presenten hechos de xenofobia que se puedan lamentar.
.

Audio

¿Qué pasa en Subachoque con ciudadanos venezolanos?

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.