Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos en Colombia
Reunión de venezolanos en Bogotá
Javier Jules

El temor y la duda por llegar a un país en donde no había nadie conocido y prácticamente con una mano adelante y otra atrás, acompañaron las primeras semanas que pasó Yulia Torres en Colombia.

Uno llega con incertidumbre, uno llega sin saber y sin conocer que va a ser de ti”, recuerda la profesional en Informática.

Angélica Pedrón cerró su taller de modas en Caracas y al llegar a Bogotá, en 2016, tuvo que aprender a manejar con destreza los traperos, los baldes, las esponjillas y los demás elementos de aseo cuyo uso le significaron los primeros ingresos en el país. Dice que tuvo que realizar una labor que nunca había hecho, “la de trabajar en un restaurante haciendo aseo, trabajaba por horas, entraba a las 9 de la mañana y salía a las 4 de la tarde y me pagaban 20 mil pesos diarios”.

Roberto Córdoba, con el dinero que alcanzó a obtener por su casa, su carro y un local, llegó a Colombia junto con su esposa con la única certeza que sus ahorros eran lo último que les quedaba. Dice que para él “la situación no fue tan fácil pues tocó, por ejemplo, lavar carros”.

Lea también: Constituyente considera "falso positivo" relacionar a Venezuela con grupos terroristas

Empresarios venezolanos en Colombia
Migrantes venezolanos que se convirtieron en empresarios
Javier Jules

Las oportunidades

Pero Yulia, Angélica y Roberto, además de ser venezolanos tienen también en común la visión de emprendimiento que les dio la posibilidad de identificar en qué área económica podían lograr más dinero que el que ganaban vendiendo dulces, limpiando baños y lavando carros.

“Viendo la necesidad de la comunidad venezolana aquí en Colombia, de tener información, de tener encuentros, de tener eventos, identifiqué el potencial y fue lo que la gente estaba esperando”, agrega Yulia Torres, convertida hoy en la principal relacionista pública de la comunidad venezolana en Colombia.

Roberto vio en el envío de correo y encomiendas una oportunidad y con sus ahorros compró una moto para emplearse como mensajero, labor en la que planeó tener “sus propios clientes”.

Venezolanos migrantes que se convirtieron en empresarios
Venezolanos en Colombia
Javier Jules

Buscar empleo o generarlo

A principios de noviembre Angélica Pedrón lanzó su nueva colección  de ropa para dama. En varias vitrinas de moda y desfiles, han contratado sus diseños para ser exhibidos. Dice que el amor por su trabajo y la “perseverancia”, han facilitado los contactos con “muchas personas, clientes que están interesados en nuestra línea, así como ferias y exposiciones”.

Incluso, estos venezolanos que llegaron a Colombia pasando por la frontera sin saber qué iba a pasar con su futuro, se convirtieron en empresarios que hoy emplean a colombianos.

“Nos establecimos en un lugar físico y ya tenemos una estabilidad económica, lograda después de tres años de mucho trabajo”, agrega Roberto Córdoba.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, al país llegaron alrededor de 990 mil venezolanos desde 2016, siendo 2018 el año con el mayor número de ingreso en las últimas tres décadas. Aunque la mayoría ha buscado regularizar su permanencia en el país desarrollando alguna actividad económica, alrededor de 210 mil se encuentran de forma ilegal.

Entérese : Gobiernos de América Latina en jaque por éxodo de venezolanos

Audio

Venezolanos que lograron ser empresarios en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.