Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trasplante de órganos
Trasplante de órganos
Tomada de Twitter

Según los reportes de autoridades y distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales en el mundo, la compleja práctica de la venta de órganos ha tomado fuerza, en especial en países como Turquía.

La crisis económica de diferentes países está entre las razones que sobresalen para 'justificar' la decisión de personas para ofrecer en vender sus órganos a cambio de dinero, según los reportes. 

Por ejemplo, el diario turco BirGum afirma que los turcos venden sus hígados y riñones para saldar sus deudas. Según la información, los turcos deciden vender uno de sus riñones o una parte de su hígado para conseguir dinero ante las crecientes subidas económicas y financieras que ha traído la fuerte inflación, de más del 85 % interanual.

También lea: Bebés prematuros abrazan su pulpo y se aferran a la vida

"La pobreza, que ha ido en aumento con la crisis económica y la creciente inflación en el país, también se muestra en las redes sociales donde ciudadanos abrumados por sus deudas quieren vender sus riñones e hígados", afirma el diario turco BirGun.

Caso Colombia, cárcel y consecuencias   

En el caso de Colombia, la Ley 919 del 2004 prohíbe la venta de órganos o "cualquier forma de compensación pago en dinero o en especie por los componentes anatómicos. Quien done o suministre un órgano tejido o fluido corporal deberá hacerlo a título gratuito, sin recibir ningún tipo de remuneración por el componente anatómico’’. 

Justamente, este tema fue reglamentado por la Ley 1805 de 2016, que especifica que una persona en el país puede donar sus órganos, esto en aras de "mejorar la calidad de vida de otra persona, solo si así lo desea la persona; esta puede oponerse o no a la donación de órganos y tejidos’’.

Abogados expertos en materia penal advierten que vender o traficar órganos en Colombia es un delito y este puede acarrear una pena de entre tres a seis años de cárcel.

‘‘En Colombia, el tráfico de órganos está prohibido por la ley 919 del 2004, en donde se impone una pena para estas prácticas ilegales entre tres a seis años a quien venda los órganos o trafique con ellos’’, afirmo el abogado Ricardo Burgos Salas.

Las redes sociales

No obstante la advertencia sobre su ilegalidad, desde las redes sociales se promocionan grupos, se sugieren la venta de órganos, en especial por Facebook, donde los usurarios han creado grupos titulados "buscadores de riñones y órganos". Allí¿, los interesados pueden publicar que órgano de su cuerpo están vendiendo.

Aunque esta práctica es ilegal y pueda resultar en la cárcel en Colombia, se sigue ofreciendo. Incluso, quien lo hace parecen no tener claridad o conocimiento sobre el procedimiento de sacar un órgano de su cuerpo, más allá de lo que ven por internet.

En RCN Radio hablamos con un integrante del grupo ‘‘buscadores de riñones y órganos’’ de Facebook, quien está vendiendo un riñón por 5.000 dólares.

‘‘Por motivo de enfermedad de mi mamá y motivo económico vendo mi riñón; soy sano, no consumo droga, no fumo, todo lo hago por mi familia y por eso he tomado la decisión de vender mi riñón’’, afirmo el 'vendedor'.

El mercado ilegal

Según los reportes conocidos, en Venezuela un riñón puede llegar a costar 20.000 dólares; el caso de Estados Unidos es aún más alto el valor: un riñón puede llegar a costar más de 350,000 dólares, sin sumar el valor del procedimiento.

Otros casos se reportan en Irán, donde el precio puede llegar a los 4.000 dólares y en Ecuador podría estar entre los 50.000 dólares

Los vendedores de órganos llegan hasta afirmar que tienen pasaporte y disposición para ir hasta el país que requiera comprar su órgano.

Le puede interesar: Alcides Gutiérrez Pinto, el hombre que apunta en una libreta a los muertos del pueblo

Entre tanto las autoridades trabajan para regular la venta y en otros casos para impedir el tráfico de órganos a nivel mundial o en países que aún no se formalice la venta de órganos.

La otra cara: la necesidad de trasplantes 

En Colombia, más de 9.000 personas recibieron al menos un trasplante de órganos entre 2008 y 2017, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Salud.

Según los datos, la mayoría se presentó en pacientes del género masculino (58%) y en el femenino fue del 41%, entre los estratos 3 y 6.

El Instituto Nacional de Salud, por medio de la Red de Trasplante en Colombia, informó que el primer trasplante en Colombia se realizó en el año 1946 en un procedimiento de córnea, luego llegó el trasplante de riñón, hígado y corazón, en los años 1965, 1979 y 1985, respectivamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.