Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maestros del Atlántico
Ingimage (Referencia)

Incumplimiento en la entrega de productos, condiciones contractuales y publicidad engañosa se encuentran en el “top tres’ de las quejas más recurrentes por parte de usuarios que han comprado en internet, especialmente durante la pandemia

Mientras la Superintendencia de Industria y Comercio ha anunciado intervenciones para defender los derechos de los consumidores, algunos de los almacenes implicados en las quejas reconocen que ha habido dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones, ante el incremento de las ventas en línea.

No poder ir hasta un almacén, como consecuencia de la cuarentena y lo que parecía una condición favorable de compra, fueron dos razones que motivaron a Gabriela Manzano para adquirir por Internet un elemento tecnológico. 

De interésTikTok le pagará a sus usuarios más populares, destinará USD 200 millones para ello

En la mañana del 23 de junio realizó “una compra por Falabella en la que me daba la opción de elegir cuando llegaba mi pedido, elegí el 7 de julio, realicé el pago y el del envío, llegó la fecha y me dijeron que el envío se tomaría otros siete días hábiles”. 

El plazo de entrega se siguió ampliando hasta completar un mes sin recibir lo que compró y sin tener más información sobre el proceso.

Audio

[AUDIO] Quejas en compras a través de internet

0:27 5:25

De acuerdo con Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, hay una serie de quejas que por comprar en internet se han vuelto recurrentes por parte del consumidor, entre las que se encuentra el “incumplimientos en entregas”.

A finales de junio David Suárez en un hecho por el que reconoce hoy estar arrepentido vio una oportunidad para hacer una compra por internet. 

Han pasado cuatro semanas y asegura que sin recibir el producto que supuestamente llegaría a su casa en máximo cuatro días, no está seguro si perdió su dinero.

La tablet costó 779 mil pesos, de verdad que como consumidor y como ciudadano estoy viendo vulnerados mis derechos, se supone que uno compra en esas plataformas porque son de renombre”, señala Suárez.

En otras noticiasLey Jacobo, que prioriza la atención de niños con cáncer, entró en vigencia

Álvaro Morales, gerente de Análisis Económico de la Cámara de Comercio Electrónico, dice que el incremento inusitado, hasta en un 300% de las ventas en internet durante los últimos cuatro meses, ha generado afectaciones en toda la cadena de envíos de los almacenes y “en algunos casos se han presentado retrasos que alguien no recibe su producto”.

Las compras por internet están protegidas por la ley colombiana. Si alguien no recibe lo que compró, puede acudir a distintos mecanismos, el estatuto del consumidor aplica plenamente para este tipo de comercio.

En el caso del almacén Falabella, Cristina Botero gerente de Asuntos Públicos revela que el aumento del comercio virtual “ha llevado a que presentemos algunas ineficiencias y baja productividad en nuestra operación logística en algunos aliados como proveedores y empresas de transporte de carga”.

Agregó que en el 5% de las ventas por internet se ha reportado dificultades para la entrega, situación por la cual han tenido que iniciar algunos planes como la ampliación del número de trabajadores para atender esta contingencia.

Solamente en las dos jornadas sin IVA que se han cumplido en el país, se acumularon 738 denuncias. El incremento de los precios previo a la jornada, fallas en las páginas y aplicaciones y filas virtuales interminables están entre las quejas en poder los organismos correspondientes.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.