Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dieta - Ejercicio - Alimentación - Salud
Ingimage (Referencia)

No es una dieta, aunque es usado para bajar de peso. El denominado ayuno intermitente, convertido en tendencia por la gran cantidad de personas que lo practican, ha motivado el estudio de expertos que reconocen resultados y beneficios para la salud, pero con advertencias para su correcta aplicación.

Es un término que se utiliza para describir un modelo de alimentación por ciclos, alternados entre periodos de restricción para comer y periodos para ingerir alimentos.

La mayoría de formas de aplicación del ayuno intermitente incluye la división de las 24 horas de un día entre el periodo de tiempo que se come y el que se ayuna; también hay modalidades en las que se restringe el consumo de alimentos durante 24 horas seguidas.

Le puede interesar: Cinco tips para la dieta del cambio climático

Angélica Pachón, coordinadora de Nutrición de la Clínica Universidad de la Sabana, destaca que en los estudios científicos que sobre el ayuno intermitente se han desarrollado “el resultado más concluyente lo que demuestra es que no hay una diferencia significativa entre las dietas tradicionales con una alimentación sana, una restricción de calorías”.

Beneficios para el control de enfermedades y asistencia médica: verdades

Los estudios demuestran que el ayuno intermitente puede resultar benéfico para el control de enfermedades en pacientes con diabetes o cáncer. Incluso en el caso de los denominados trastornos neurodegenerativos, el ayuno intermitente puede retrasar el inicio y la progresión de enfermedades como el parkinson, el alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras.

A pesar de los beneficios que -se ha demostrado- puede tener en la salud la práctica del ayuno intermitente, la nutricionista Carolina Ardila advierte que es necesario no dejar de lado la asesoría médica pues “siempre va a ser mucho mejor ir de la mano de un especialista en salud, médico endocrinólogo o nutricionista, capacitados y con experiencia en el tema”.

Aunque el ayuno intermitente existe desde hace varias décadas, su uso se popularizó a partir del año 2012 con la publicación de varios estudios sobre el tema. Desde finales de 2019 se convirtió en una tendencia en el mundo y hoy es uno de los métodos más consultados por los pacientes que quieren bajar de peso.

Audio

[AUDIO] Ayuno intermitente como hábito de consumo

0:27 5:25

Se puede comer lo que sea cuando no hay ayuno y todos pueden practicarlo: mentiras

En las tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles existe una amplia oferta de programas para el seguimiento del ayuno intermitente. Sin embargo iniciar este método, asegura la médica funcional Sandra González, no debe responder simplemente a la intención de cambiar un hábito alimenticio. Debe estar acompañado de un proceso.

Lea tambiénLos alimentos que supuestamente ayudan a adelgazar, pero realmente engordan

“Es muy importante que lo primero sea aprender a alimentarse, porque no nos va a servir para nada que un paciente se esté alimentando mal, haga ayuno y rompa el ayuno con alimentos altos en azúcar en carbohidratos refinados porque no van a tener el beneficio que estamos buscando”, asegura la profesional.

De hecho, a pesar de ser tan popular no todas las personas pueden practicar el ayuno intermitente.

Pacientes embarazadas o que estén lactando, en los niños y adolescentes, pacientes que tengan trastornos en la conducta alimentaria”, no lo pueden practicar, agrega la médica González.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.