Cargando contenido

Se trata de la reserva forestal "María Helena", que permitirá potenciar este sector de la economía.

Se trata de una reserva forestal "María Helena", que permitirá atraer el turismo a las Altas Montañas.
Víctimas de la violencia le apunta al ecoturismo para revivir los Montes de María
Victot Fuentes

Víctor Fuentes es una víctima de la violencia que azotó los Montes de María, que decidió dejar el miedo y hacer de la zona que fue el escondite de grupos armados ilegales, una reserva forestal a la que llamó María Helena, la que pretende convertir en un nuevo atractivo turístico.

“Es una extensión de 18 hectáreas en donde están todos los árboles y siembras nativas y, además, tiene animales exóticos en vía de extinción para que se procreen. También queremos ofrecer planes turísticos para extranjeros y propios”, contó Fuentes.

Aseguró que se han encontrado con maravillas en las altas montañas: “Frutas ecologías, yacimientos de agua que brotan de la tierra y es dulce y que están siendo estudiadas porque la comunidad que ahí reside la consume. Pero buscamos establecer si puede ser consumida por quienes nos visiten”.

De interésPrimer restaurante de mujeres víctimas del conflicto fue inaugurado en Bogotá

Busca, a través de esta iniciativa, despertar el ecoturismo para que su tierra deje de ser vista como un lugar de lágrimas, muerte, balas y que el país y el mundo encuentren en los Montes de María un nuevo rincón envuelto en la magia de naturaleza.

Las montañas son nuestro gran atractivo en 'La Cansona'. Sin duda este es, como dijo el presidente Duque, el nuevo petróleo de Bolívar, el ecoturismo. Aquí podemos tener un avistamiento de las aves (...) Queremos darle otro sentido a los Montes de María”, manifestó. 

Agregó que “hay mucha gente que ha retornado, pero la noticia es que fue por distintas razones. Porque aquí la riqueza del campo es para producir, está la despensa de la que dependemos los pueblos y ciudades”. 

Con su liderazgo, Víctor Fuentes quiere unir a los campesinos de la zona y juntos revivir “La Cansona” como un sitio de armonía y de sustento para sus moradores.

“Los campesino de la zona serán los que nos ayudaran a sacar adelante la reserva, ellos son los principal mano de obre de esta reserva”, señala. 

Más enCóndor nacido en Aviario Nacional será liberado en la Sierra Nevada

Además, pondrán en funcionamiento una alternativa para quienes lleguen, pues “la idea es que el visitante en el plan turístico que se está organizando pueda recolectar él mismo los productos de la tierra y llevarlos. Organizaremos algo que será como una mochila de tantos kilos; la gente va y lo que le quepa en la mochila se lo lleva”.
 
Este es el nuevo sueño de Víctor, un líder de los Montes de María que cree que con las riquezas naturales de su tierra nacerá un nuevo motivo para ser admirada. Que el Carmen de Bolívar y sus alrededores sean la puerta para el ecoturismo del departamento de Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido