Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sectas Imagen referencial
Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisieran abandonarlo.
Inimage

La Red de Apoyo para Víctimas de Sectas es una organización sin ánimo de lucro que se extiende desde los Estados Unidos, gracias a la puertorriqueña Myrna García, quien lleva 11 años trabajando con personas que han sido objeto del engaño a la fe.

Myrna fue víctima de una secta en su natal Puerto Rico durante su juventud y su experiencia fue la semilla que creó la organización. Ella nos contó su historia.

“Yo no dejo un solo caso sin atender y sin hacerles entender lo importante que es su vida para mí, para el mundo y para sus seres queridos. Es el solo hecho de prestarle atención a una persona que llora, a una persona que te llama pidiendo ayuda, la gran mayoría llaman porque ya no aguantan más”, dice.

Audio

Esta es la historia del paso de Myrna García por un grupo sectario

0:27 5:25

Cada día le llegan al menos dos casos a su teléfono personal:  “Llega de todo, víctimas de abuso sexual, pero también víctimas de incesto, de maltrato severo, de humillaciones con traumas”.

Comunidades Sectarias

Por definición de la RAE, una secta es: “una comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”.

Sin embargo, para el imaginario colectivo, una secta normalmente es un grupo de personas dominadas por un líder superior que utiliza su condición para someter a sus seguidores a prácticas que llegan a vulnerar sus derechos.

Uno de los casos más sonados de sectas a nivel internacional fue el de Waco, Texas, Estados Unidos en 1988. Su líder David Koresh (convencido de que era la reencarnación de Cristo) congregó a sus 95 más fieles seguidores y los convenció de inmolarse junto con él.

Myrna es enfática en asegurar que no todas las comunidades religiosas, incluso algunas de apariencia rigurosa, “son sectas destructivas” y describe cómo se puede saber “si el lugar en donde se deposita la fe es una secta”.

“Hay un punto muy importante como base del amor y es el respeto, la valía, la consideración, el protegerte, el pensar en tus intereses personales, si estás allí, esa es una organización que te transmite “el amor de Dios”, todo lo contrario: maltrato, opresión, la condena, decirte que eres culpable, que tienes que condenar al otro, si te dicen que debes tener cuidado con tus familiares porque son “el enemigo” o “la manifestación de Satanás”, ese grupo te está transmitiendo la opresión la condena, que solo se puede vivir en una especie de infierno”, indica.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

A lo largo del mundo la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas tiene 13 representaciones, que han ayudado a unas 10 mil personas.

“Pero el engaño pocas veces se sospecha por parte de la víctima, no parece un asunto de inteligencia, porque el “líder” vulnera antes que su razón sus sentimientos y su espiritualidad”, según Myrna.

 

El “hombre de Dios”

Pastor Alexander Alzate
Pastor Alexander Alzate, condenado por abuso a menores
Cortesía Policía Nacional

Hace un par de semanas la justicia colombiana condenó a quien era conocido en Cali como “el hombre de Dios”. Su nombre es Alexander Alzate Pulgarín, apóstol de la Iglesia Cristiana Hosanna.

En primera instancia, Alzate había sido condenado a 8 años de cárcel por el delito de abuso a menores de edad, pero en julio de este año un juez de segunda instancia estableció que debe purgar 19 años de cárcel.

La mayoría de sus colaboradores de la Red de Apoyo de Víctimas de Sectas, alguna vez fueron víctimas. En Colombia hay una de esas colaboradoras “Martha”, de quien protegemos su identidad y quien fue testigo de los hechos de las niñas de la Iglesia Hosanna.

Fue una historia dolorosa de humillación, de abusos sexuales, este tipo venía abusando de muchas niñas menores de edad, y mujeres jóvenes, bajo una total sumisión, porque su doctrina era de la “honra al hombre de Dios”, donde se te programa totalmente para que no te defiendas, no se puede cuestionar lo que diga el hombre de Dios, porque esa es la unción que él tiene”, recuerda.

 

La lucha legal

 

La lucha contra las sectas frecuentemente también es una lucha legal, porque en general cuentan con un grupo de abogados especializados en deshacer demandas por los daños morales causados y también por el fraude y la estafa. Martha asegura que el estado colombiano no protege de manera suficiente a los creyentes de las sectas destructivas

“La verdad es que eso acá es muy abierto, todo el mundo puede crear un culto, tanto gente que realmente ama a Dios y lo va a hacer de la forma correcta, como gente perversa que lo va  a hacer con otros fines, personales, ya sean perversidades o enriquecimiento”, dijo ‘Martha’ a RCN Radio.

 

Grupos de ‘coaching’ coercitivo también serían grupos sectarios

 

Cuando se habla de sectas la imagen remite a un credo fundamentalista y explotador, pero no siempre son religiosas. La Directora de la Red de Apoyo, Myrna García advierte que algunas comunidades del llamado “coaching” esconden esquemas de dominación basados en el engaño sobre la prosperidad.

“De hecho existen organizaciones de “coaching” coercitivo, surgen grupos en donde te prometen que vas a estar mejor en el trabajo, donde vas a superarte en lo económico. Entonces entras a unos cursos donde te transmiten una doctrina, te trastocan los valores morales y comienzan a darse todas las mismas dinámicas que se pueden dar con una doctrina religiosa”, advierte.

Abuso, extorsión, manipulación, chantaje emocional, destrucción de la autoestima, angustia, destrucción de la unidad familiar, aislamiento: Todas esas son consecuencias del ingreso a sectas, un mal cada vez más común en sociedades que buscan desesperadamente darle sentido a las cosas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.