Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exposición fotográfica 'Vidas Robadas'
RCN Radio

Dos mujeres en el mismo lugar. Cada una con sus manos puestas sobre fotografías a blanco y negro. Una mujer estaba al frente del retrato de una joven y, la otra, al frente del retrato de un muchacho. Ellas son sus madres; los de las fotos, sus hijos muertos.  

Nuris Rojas es la madre de Angie Baquero Rojas y María Helena Meneses es la madre de Cristian Andrés Hurtado Meneses.  

Más enLuto en Universidad del Cauca por muerte de Jordany Rosero en medio de las protestas

Los hijos de estas mujeres fallecieron el mismo día del mes de septiembre del 2020. Ambos resultaron con heridas de bala, ambos murieron en medio de las protestas que en ese tiempo se vivían en Colombia, ambos aparecen hoy en una exposición fotográfica que busca hacer memoria.  

Cuando veo la foto de mi hija me da mucha nostalgia y tristeza. En la foto aparece risueña porque ella era así, dulce, buena hija. Ella trabajaba y estudiaba”, dice doña Nuris Rojas, sin quitar la mano de la foto.  

Audio

[AUDIO] Exposición fotográfica ‘Vidas Robadas’, en homenaje a muertos durante las protestas

0:27 5:25

Mientras tanto, María Helena Meneses recuerda los momentos en que su hijo Cristian llegaba a casa: “Me decía 'madrecita como estás, aquí estoy yo, tu hijo preferido'; él decía eso porque era mi único varón, yo lo consentía demasiado”, comenta con nostalgia.  

Son al menos 70 rostros los que están en la exposición denominada ‘Vidas Robadas’; personas que murieron en el desarrollo de las protestas del paro Nacional del 2019, durante las protestas por la muerte de Javier Ordoñez en el 2020, y en las que actualmente hay en el país.  

Le puede interesar: Paro Nacional: Facatativá y lo vivido después de los enfrentamientos

María Belén Sáez de Ibarra, curadora y quien está a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, comentó lo siguiente:   

Vidas Robadas es una acción colectiva de duelo, de memoria por estas personas cuyas vidas está siendo cegadas violentamente. Buscamos traerlos de esta forma a la vida y guardarlos en nosotros, y así responsabilizarnos de su ausencia, y con eso quizá, hacer una transformación ética en nosotros y en la sociedad; a Colombia le tiene que doler cada uno de estos muchachos”.  

En esta exposición de ‘acción de memoria’, están quienes murieron cuando hacían parte de las protestas, quienes murieron a pesar de no ser parte de ellas, quienes murieron aun estando encerrados en casa, y quienes murieron en su labor de Policías. También aparecen los nombres y edades de personas desaparecidas en este último mes en el país.  

Cada fotografía tiene una leyenda. La de Jovita Osorio, dice lo siguiente: “73 años, fallecida en Cali. Era madre cabeza de hogar. Según la ONG Temblores, Jovita estaba en casa cuando el Esmad lanzó gases que inundaron el lugar. Falleció por paro cardio respiratorio”.  

Lea también: Mamás en ‘primera línea’ cuidan en las protestas a hijos que no son de ellas

Aparecen también los rostros y las leyendas correspondientes de Dilan Cruz, Javier Ordoñez, Lucas Villa, y muchos más. 

La exposición ‘Vidas Robadas’ se puede apreciar en Bogotá en el lugar conocido como Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Es un trabajo realizado en alianza con Cuestión Pública y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.