Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Virus de la viruela del mono
AFP

En el año 2020, cuando se extendió por todo el mundo la pandemia covid-19, cambió el rumbo del planeta en temas de salubridad, tapabocas, nuevas cepas, vacunas, desinfección y adaptaciones sanitarias, solo por mencionar algunos cambios en el día a día de la población.

Una vez llegó el fin de la alerta sanitaria por la enfermedad del coronavirus (covid), nadie se imaginó que de allí aparecieran nuevos derivados e infecciones alarmantes, como lo es la llamada 'viruela del mono', la gripa aviar y el cólera, que son las nuevas enfermedades que ponen en alerta al mundo entero.

Sobre la viruela del mono, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con corte del mes de marzo, reportaba 82 fallecidos en la región de las Américas, destacando Estados Unidos (38), Brasil (15), Perú (17) y México (4).

Le puede interesar: Persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres en Latinoamérica

No obstante, los contagios de estos países se contaban por miles, como son los casos en Estados Unidos (30.030), Brasil (10.862), Perú (3.774), México ( 3.877) y Colombia ( 4.085).

Brasil, según indica la OPS, fue el primer país en América Latina en reportar el fallecimiento de un hombre por 'viruela del mono', seguido de España, que reportó dos muertes, además de India y Ghana, entre otros.

Si bien no se ha declarado una alerta máxima cómo lo fue en su tiempo el covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que la viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional. 

“Tenemos un brote que se ha expandido por todo el mundo rápidamente a través de nuevos métodos de transmisión sobre los cuales entendemos muy poco y que cumplen los criterios de las normas sanitarias internacionales”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Agregó que "por estas razones, he decidido que el brote mundial de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional". 

Brote del cólera

Por otro lado, desde 2021 se ha producido un incremento de los casos de cólera. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muchos de los países que notificaron brotes por esta enfermedad durante el año  2022, atravesaron catástrofes naturales como ciclones, inundaciones y sequías, lo que aumentó la gravedad de los contagios y la probabilidad de propagación. 

Destacan dentro de sus cifras que cada año se producen 2,9 millones de casos y 95.000 muertes.

Loraine Meléndez, especialista en pediatría y perteneciente al  programa "Pediatras a tu alcance", aseguró que desde el 2017 no se alertaban de tantos casos de cólera como se ha presentado recientemente. 

“La Organización Mundial de la Salud ha declarado un aumento de los brotes de cólera en todo el mundo, una enfermedad infectó contagiosa que tiene relación directa con la pobreza y además que puede matar en cuestión de horas si no se trata rápidamente”, afirmó Meléndez . 

Durante lo corrido del año 2023, al menos 23 países han reportado brote por cólera, algo que según expertos no se veía tantos casos desde el 2017, lo cual es preocupante. 

Más casos de gripa aviar

La gripa aviar llegó como alerta en recientes casos; las infecciones de este virus en humanos, que a menudo puede tener manifestaciones graves, han sido mucho menos frecuentes.

Sin embargo, siempre que los virus de la influenza aviar circulan entre las aves existe el riesgo de aparición esporádica de casos en humanos.

También leaMujeres de acero: las guerreras de Corabastos

Hasta ahora, según datos de la OPS, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en Estados Unidos y, la segunda, el 9 de enero de 2023 en Ecuador.

La pregunta expertos y autoridades de salud plantean  es si podrían llegar nuevas pandemias igual o más alarmantes, como lo fue en covid-19.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de los incrementos en viruela del mono, cólera y gripa aviar como emergencia de salud pública de interés, poniendo así en la lupa de las autoridades sanitarias en sus respectivos países las medidas que se puedan tomar frente a la aparición de nuevas cepas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.