Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá tras reactivación
Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá tras reactivación.
RCN Radio

Al visitar la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá encontramos a una persona por mesa; anteriormente se podían sentar cuatro. En el área de conectividad hay un espacio entre cada computador. Personas de diferentes edades estaban allí, usuarios que en cuarentena extrañaron ese espacio.  

Rafael Tamayo Franco, gerente de la red distrital de bibliotecas públicas de Bogotá, comentó que durante la cuarentena le llegaron muchas solicitudes de usuarios que pedían que las abrieran. 

Le puede interesar: Algunos restaurantes prefirieron quedarse solo con los domicilios

“Abran las bibliotecas porque si no las abren voy a perder el semestre. En el único lugar donde yo me puedo conectar a internet o donde me prestan un portátil es en la biblioteca del barrio”, dijo que este era una las solicitudes más frecuentes.  

Pero también hay quienes extrañaron las bibliotecas porque en ellas encuentran deleite. Daniel, quién tiene doce años y cursa séptimo grado, comentó que tiene por costumbre visitar estos espacios. “Es la alegría para cualquier persona”, manifestó con contundencia. 

Audio

[AUDIO] Volver a las bibliotecas: Una búsqueda de lectura, estudio, silencio

0:27 5:25

Y agregó que allí ha leído libros de comics, de ciencias, de cuántica. Otros anhelaban el silencio que solo dan esos espacios.

Por ejemplo Gineth Sánchez, quién realiza su tesis de la maestría que cursó en Francia, explicó que necesita mucho silencio para sacar adelante ese proyecto. 

Necesitaba estos momentos para dedicarme a mis estudios y concentrarme más. La tesis la debo escribir en francés y esto requiere de concentración”, indicó.  

Hay quienes consideran que el entorno de una biblioteca contribuye a nuevas ideas. Y cuando se trata de la Virgilio Barco, el espejo de agua que tiene y que se puede contemplar a través de ventanales resulta inspirador para algunos. 

José Manuel Rosso es arqueólogo, dirige estudios ambientales y detalló que le resulta inspirador estar en la biblioteca. “A veces en la oficina no dan ganas de trabajar, pero aquí sí hay mucha disponibilidad para el trabajo”, manifestó.  

Lea también: Más del 60 % de los colombianos no cree en el riesgo de contagio por COVID

¿Qué se siente volver a las bibliotecas? María Clara Quiroz, una usuaria frecuente, aseguró que “sí me hacía mucha falta para estudiar, para hacer mi tesis, en la casa es muy difícil”. 

Camilo Martínez, otro de los usuarios, dijo que "obviamente para mí fue una buena noticia que reactivaran este espacio y, además, cumple con las regulaciones necesarias y eso hace que nos sintamos seguros".  

Colombia tiene 1.540 bibliotecas públicas; Bogotá cuenta con 24. Estas bibliotecas de la capital colombiana recibían en promedio diario diez mil visitantes; desde la reactivación en los diferentes sectores, un promedio de tres mil están visitándolas.

Aún en cuarentena, 30 mil libros salieron de las bibliotecas de Bogotá y acompañaron a ciudadanos que estaban cuidándose en casa. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.