Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Personas adultas mayores en el paro nacional
Personas que participaron en el Movimiento estudiantil de 1971, salen a las calles de nuevo durante el paro nacional
Suministrada. Cortesía Aura Puyana

Aunque los jóvenes han sido los protagonistas de las recientes manifestaciones contra el Gobierno que ya casi cumplen un mes, a las calles también han salido quienes estuvieron en la primera línea hace 50 años.

Estas personas aseguran que ahora hacen parte de la “cuchi marcha” y revelaron que seguirán acompañando a las nuevas generaciones en sus inconformidades.

En un sector del tradicional ParkWay en Bogotá, varias personas de entre 20 y 60 años, escuchan a Hernán Darío Correa.

En una improvisada conferencia en la calle, este hombre explicó por qué varias personas de su generación estarán marchando para transmitir un mensaje a los jóvenes que protagonizan las manifestaciones en las calles y que “está centrado en que resistan, no están solos, estamos con ustedes, valoramos lo que están haciendo y que creemos marca una raya de relevo generacional, pero también de renovación del sueño de un país distinto”.

Encuentre aquí: Gobierno y Comité de Paro llegaron a un preacuerdo

Por su parte, Aura Puyana, aseguró que volver a las calles les recuerda a quienes hacen parte de lo que ha se ha denominado como la “cuchi marcha”, que también estuvieron en la primera línea de las manifestaciones que se vivieron en Colombia a principios de la década de los 70.

“La plataforma que se confeccionó fue la reforma de la Universidad Pública, su democratización, la expulsión de la Iglesia y de los gremios de los consejos superiores universitarios, el aumento del presupuesto a la educación pública”, señaló.

Audio

Durante el paro también se ve en las calles a la 'cuchi marcha'

0:27 5:25

La generación de quienes marcharon hace 50 años, pensaron en salir cuando inició el paro, pero hubo algo que según Jorge Pulecio, los motivó aún más. “Esto tiene que ver con la sensibilización que ha generado en nosotros los mayores, el hecho de la aparición de los jóvenes asesinados”.

Las “cuchas y los cuchos” como ellos mismos se llaman, han vuelto a las calles en medio de esta coyuntura del paro nacional y seguirán marchando, según indicó Miguel Herrera.

La presencia de nosotros, los de la tercera edad, es de cierta manera de apoyo cuando el desenlace de este paro deba traducirse no solamente en la derogatoria de diferentes contrarreformas, sino en el proceso de construcción de la nueva realidad que reclama Colombia”, puntualizó.

Le puede interesar en otras noticias: Miguel Ceballos califica de incoherente las críticas que le hizo el Centro Democrático

Cabe mencionar que hace 50 años, Colombia era escenario de protestas ciudadanas protagonizadas por el Movimiento Estudiantil de 1971.

El asesinato del estudiante de la Universidad del Valle, Edgar Mejía, el 26 de febrero de 1971 a manos del Ejército, propició manifestaciones que terminaron en violencia contra civiles. Quienes participaron de esos hechos hoy vuelven a salir a las calles.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.