Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Wikipedia
Wikipedia
INIMAGE

El 15 de enero de 2001 se echó a andar uno de los más gigantescos proyectos colectivos de la humanidad: la construcción de la mayor enciclopedia de la historia humana y con acceso libre.

Un año antes quien sería su cofundador, Jimmy Wales, había creado Nupedia, un proyecto enciclopédico que buscaba convocar a eruditos, académicos y maestros para crear una enciclopedia virtual de acceso libre.

Pero el 15 de enero del año siguiente se puso en funcionamiento un wiki, cuyo fin fue agilizar el montaje de cada uno de los artículos.

Lea tambiénJerusalén, el pueblo soñado de la sostenibilidad ambiental.

Desde ese momento, cada uno de los bloques de esa gigantesca estructura sería puesto por colaboradores a lo largo del mundo, compendiando el conocimiento humano. Este fenómeno es sinónimo de poder para el propio Jimmy Wales, quien se refirió así a este fenómeno en el inicio de una charla Ted:

“Creo que fue interesante lo que dijo Jermoa Cristal, que compartir el conocimiento es poder. Y me hace creer que mi ejército de "wikipedistas" es el más fuerte del mundo”, dijo el Wales. 
Porque muchos de quienes nutren wikipedia con su información, también la financian.

“Una de las cosas maravillosas de Wikipedia es que la mayoría del dinero que apoya este proyecto es de donaciones pequeñas, y creo que esto es muy importante para nuestra independencia intelectual. A nadie le gustaría un mundo en donde unos donadores mayoritarios pueden decidir lo que dice Wikipedia; eso nos lleva a un camino bastante equivocado”, advirtió el cofundador.

Audio

[AUDIO] Informe completo: El sueño de Wikipedia cumple 19 años.

0:27 5:25

Hoy Wikipedia es una referencia de consulta en internet, es uno de los tres sitios web más visitados desde su inauguración, disponible en 300 idiomas y la consultan más de mil 400 millones de personas.

Más en: No mejoran las calificaciones de bachilleres en las pruebas Saber

Según sus propias estadísticas, solo en español “diariamente se crean más de 400 artículos, lo que hace un total de alrededor de 12.000 cada mes”. También recibe 31 millones de visitas cada día, unas 374 por segundo.

Sin embargo no está exenta de críticas. Iván Luzardo, editor del portal de tecnología FOLOU, explica qué se le cuestiona a Wikipedia:

“Ha tenido ciertos detractores y en algunos escenarios, por ejemplo los educativos, es mal vista e incluso la consulta la prohíben algunos docentes. Sin embargo yo pienso que su utilidad es muchísima”.

Además, defendió que “es cada vez más rigurosa poniendo las fuentes de donde se toma la información y de esta misma manera debería ser vista en esos mismos escenarios en los que es un poco criticada”.

Con todo y los reparos de algunos sectores, sobre todo académicos, Samir Stefan, del portal  de Tecnología y ciudadanía digital Techcetera asegura que el concepto con el que nació fue revolucionario.

“Una enciclopedia gratis, que es alimentada y actualizada no por un grupo de expertos pagados por la organización, sino por cualquier persona del mundo que tiene un conocimiento de un tema. Un modelo que ha llevado a que Wikipedia sea hoy por hoy uno de los tres sitios web más visitados en el mundo, desde su fundación”, dijo el especialista.

Wikipedia nació hace 19 años con una idea clara según sus fundadores, la de imaginar un mundo en el que cada persona pueda tener acceso a la suma del conocimiento de la humanidad. Una reedición virtual del gran propósito que soñaron los intelectuales del siglo XVIII.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.