Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción.
Colprensa

De acuerdo con los datos más reciente de la Cámara Colombiana de la Construcción, la participación de las mujeres ha incrementado en últimos diez años, y aunque solo corresponde al 7% del total de ocupados a nivel nacional en la actividad de construcción, representa un avance para el sector.   

A pesar de que es un oficio que tradicionalmente es realizado por hombres, cada vez son más los casos de las mujeres que hacen parte de estas labores.  Y es que según el gremio, son cerca de 750.000 personas que trabajan en la actividad constructiva. 

Diana Aponte, albañil desde hace más de cuatro años, relató que cuando entró al sector, lo hizo por necesidad. Sin embargo, con el pasar del tiempo, ha aprendido a amar su trabajo y espera en un futuro ser ingeniera o maestra de obra.  

Le puede interesar: La mitad de las mujeres en 57 países no pueden decidir sobre su cuerpo

Frente al tema, el director de maestría de Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, Carlos Andrés Charry, explicó que “a pesar de que este es un sector de la economía demasiado masculinizado, como también lo es el de transporte y otras actividades como la seguridad privada e incluso la misma fuerza pública, no es extraño ver la inclusión de la mujer en estos sectores tradicionalmente dominados por el hombre”.  

Agregó que “lo importante no es si la mujer incursiona en estos sectores, sino que si incursiona, lo hagan en las mismas condiciones salariales, contractuales y de prestaciones sociales. Lo que la sociedad debe tener en cuenta es que la mujer está siendo discriminada, que gana menos, que le toca trabajar más y además seguir cargando las obligaciones del cuidado doméstico”.

Audio

0:27 5:25

Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, señaló que el sector tiene como meta sensibilizar el 100% de las empresas afiliadas, es decir, que se tengan prácticas para incorporar más mujeres en las empresas tanto en la parte corporativa como en obras y proyectos.  

“Debemos lograr mínimo un 60% de participación de mujeres en los programas de formación para el trabajo, que es lo que va a garantizar la empleabilidad de las mujeres tanto en lo corporativo como en obra”, subrayó Forero.  

Además, el sector espera crear una red profesional y laboral de mujeres, con el fin de lograr la vinculación en el corto plazo a las empresas en cualquier nivel de trabajo.   

Lea también: ¿Quiere estudiar? Lanzan becas para mujeres en desarrollo web

Frente a la demanda laboral, las cifras más recientes del gremio, revelan que las ocupaciones con mayor participación femenina son: planificadores urbanos, regionales de tránsito con un 55%; delineantes y dibujantes técnicos con un 42%; arquitectos y constructores 42%; y las siguientes siete ocupaciones cuentan con entre 28% y 20% (ingenieros civiles –técnicos y profesionales-, cartógrafos y topógrafos, techadores, enchapadores, y colocadores de suelos, directores de empresas de construcción, supervisores de construcción).

Las demás ocupaciones muestran menos de un 20% de participación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.