Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensor del Pueblo, Carlos Negret, con comunidades del Bajo Cauca y Córdoba
RCN Radio

Las comunidades y autoridades del sur del departamento de Córdoba y del Bajo Cauca antioqueño denunciaron ante el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, la grave situación de orden público en esta región del país.

Los habitantes de esta región denuncian la presencia extendida del Clan del Golfo y los llamados ‘Caparrapos’, que se disputan el control territorial por el dominio de la coca, la minería ilegal y el narcotráfico.                                           

La Defensoría del Pueblo, después de varias alertas tempranas emitidas hace unos meses, constató en San José de Uré, Montelíbano, Caucasia, Tarazá, Cáceres y en el resto de la región de San Jorge, que hay cientos de familias desplazadas por las amenazas de estos grupos armados y otras confinadas en sus veredas porque no les permiten salir, mientras que muchos comerciantes son extorsionados.      

Le puede interesar: Cae el edificio Mónaco, símbolo del narcotráfico en Medellín

Osiris Piedrahita, vocera de la mesa de víctimas de San José de Uré, dijo que hay mucho temor en la gente y nadie quiere ser líder social ante los hostigamientos de los hombres armados.    

Daniel Dominguez, líder del programa de sustitución de cultivos ilícitos señaló que luego del asesinato de uno de los líderes de la vereda San Pedrito, más de 50 familias abandonaron sus tierras y viven hacinados y en pésimas condiciones en el casco urbano de San José.                                             

El defensor Carlos Negret se mostró preocupado por el aumento de los homicidios en los últimos meses y por el destierro de centenares de familias, a raíz de los enfrentamientos y amenazas del Clan del Golfo y los Caparrapos que, se calcula, tienen cerca de 500 hombres armados en toda la zona.

Negret Mosquera aseguró que los cultivos ilícitos y la minería ilegal son las fuentes principales de la violencia en este territorio.          

Lea además: Corte considera ajustada a derecho la aprobación de la extradición de Andrés Felipe Arias

Los alcaldes del Bajo Cauca antioqueño denunciaron también que se están presentando muchas detenciones de pequeños mineros artesanales y de 'raspachines', que se ganan la vida con estas actividades pero no hay capturas ni grandes acciones contundentes contra los capos de las organizaciones criminales.                     

Así mismo, los alcaldes reclamaron al presidente Iván Duque y al Gobierno Nacional que dirija su mirada hacia esta región y haga más inversión social, "porque ni con miles de hombres de la fuerzan pública será posible solucionar la difícil situación social y de orden público que se vive en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño".

Igualmente, enfatizaron que la crisis humanitaria se ha agudizado hasta el punto, qué hay muchas personas padeciendo hambre y las ayudas son pocas.                                              

El defensor del Pueblo, Cesar Negret, visitará Tarazá, Cáceres y el Bagre (Antioquia) para escuchar a las comunidades, que además se han visto afectadas por la represa de Hidroituango , ya que parte de su economía depende del río Cauca que atraviesa estos municipios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.