Cargando contenido

Foto: Colprensa / Archivo



El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) con corte a las 6:00 de la mañana de este 12 de diciembre, informa que la cifra de quemados con pólvora en los primeros días de diciembre aumentó a 147.

Se trata de 74 menores y 72 adultos los que han resultado lesionados por la manipulación de pólvora en las dos primeras semanas del mes.

La regiones donde se registraron los casos son: Caldas; Cauca, Magdalena, Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia.

Aunque la cifra refleja una leve disminución en comparación con el año pasado cuando se habían reportado 210 lesionados, este año hasta el momento se registran 147 colombianos afectados por estas causas.

De acuerdo con la entidad los voladores, los totes, los cohetes y otros, son los artefactos que más afectaciones han generado, entre ellas quemaduras 135 (92 por ciento de los casos); laceraciones 96 (65 por ciento de los casos), daños oculares 17 (11 por ciento de los casos), amputaciones 10 (6 por ciento de los casos), contusiones 35 (24 por ciento de los casos) y otros 25 (17 por ciento de los casos).

El Instituto Nacional de Salud (INS) hace un llamado para evitar cualquier tipo de manipulación de pólvora en esta temporada de fin de año y prevenir así exponer a los niños a este tipo de artefactos.