Un informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló que 15 de cada 100 trabajadores de la salud han sido víctimas de violencia por parte de sus pacientes.

De acuerdo con el estudio el 62% de las agresiones tiene relación con el tiempo de espera para ser atendidos y otro 34,4% se da por desacuerdos con la valoración inicial que se da a los enfermos.

"Respecto al personal administrativo agredido, un 17.6 % corresponde a personal de seguridad, un 7.7 % a servicios generales y un 5.5 % de las agresiones a la recepcionista. En el grupo administrativo los más agredidos son los auxiliares de atención al usuario y auxiliares de facturación con un 65.9 %. Adicional a esto el gremio logró constatar que 1.4 % de los encuestados necesitó incapacidad por el incidente." Señala el estudio.

Otros factores sin la limitación de los acompañantes de los pacientes, solicitudes injustificadas de incapacidades, problemas con la información del estado de salud de los pacientes, así como los montos a pagar

"El estudio también evidencia, que el personal asistencial es el que recibe el mayor número de agresiones con el 77 % de los casos, mientras que el 23 % corresponde a violencia contra el personal administrativo. De igual forma, se determinó que dentro del grupo del personal asistencial quienes reciben el mayor porcentaje de agresiones con un 40.8 % son las auxiliares de enfermería, seguido de los médicos generales con 25.6 %, las enfermeras 16.2 % y los médicos especialistas con un 6.1 %." reportó la ACHC.

RCN Radio habló con un trabajor médico, quien señaló que "así lo que tenga el paciente no sea grave los familiares arremeten contra nosotros, le recuerdan a uno a todas las generaciones y muchas veces se van a lo físico, nos golpean".

Además de esto, una trabajadora de ambulancia lamentó que "ellos creen que llaman y ya la ambulancia debe estar ahí, ellos creen que nosotros estamos todo el día tomando tinto y eso no es así".

"Nosotros no tenemos la culpa y tenemos que sufrir la consecuencia de eso", sentenció.

De acuerdo con el informe de la organización médica, la mayor agresión es la violencia verbal, seguida de la violencia física y la violencia sexual.

El 55% de las agresiones registradas se dieron sin armas, el 28% involucraron daños a los mobiliarios de los centros de salud y un 8% de los ataques se dieron con armas y objetos contundentes.