Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 2015 el 52% de los embarazos en Colombia fueron no deseados


Según un reporte de Profamilia, en el país el 40% de las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos y la necesidad insatisfecha de métodos preventivos en hogares sin servicios a la primera infancia es del 30%, dejando unas altas cifras de embarazos no deseados. Durante el 2015 el 52% de los embarazos en Colombia no fueron planeados.

El médico científico de la entidad, Juan Carlos Vargas, en entrevista con RCN Radio indicó que tener un embarazo no deseado no solo afecta los intereses de la madre, sino la salud del bebé, ya que "hay una dinámica diferente en todo lo que tiene que ver con el control prenatal, pues como la mujer no buscaba estar embarazada entonces se demora en tomar los controles y esto aumenta los riesgos de complicaciones médicas durante el embarazo".

Por otro lado, el informe también identificó que los departamentos con mayores índices de necesidad insatisfecha en planificación familiar son La Guajira, Bolívar y el Cesar, problemática relacionada tanto por las largas distancias para lograr las citas médicas como por motivos culturales.

"Por un lado está la falta de oferta de servicios, pero también sabemos que la movilidad no es fácil porque estas personas deben viajar horas para conseguir citas y muchas veces cuando llegan al centro médico no hay citas y deben volver otro día, lo que lleva a la otra causa y es que muchas veces las personas no tienen dinero para pagar 2 o 4 pasajes para este tipo de trámites", sostuvo Vargas.

En el país el 39.5% de las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos y los índices de planificación familiar insatisfecha aumentan en población con bajos recursos económicos.

En Colombia, la necesidad insatisfecha de métodos de planificación familiar es del 7% a nivel nacional, en el nivel más bajo de riqueza la necesidad insatisfecha es del 11% y entre las mujeres con menores niveles de educación la necesidad es del 13%.

Profamilia hace un llamado a los colombianos para que exijan sus derechos en materia de planificación familiar con el fin de evitar embarazos no deseados, reducir las cifras de abortos y en especial, los abortos clandestinos.

Asimismo disminuir las cifras de embarazos en adolescentes, prevenir Infecciones de Transmisión Sexual y garantizar el poder de decisión y una mejor educación en sexualidad.