Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti.
RCN Radio

Según la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los casos de dengue en las Américas superaron los tres millones en 2019, lo que hace que este haya sido el que más casos de dengue ha tenido en la historia de la región. 

Estas cifras superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015 cuando tuvo lugar la anterior epidemia de dengue más grande jamás registrada. Ese año casi 1.400 personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad; no obstante para 2019 la tasa de letalidad se ha mantenido, a pesar de superarse el número de contagios. 

Brasil, dado su tamaño poblacional, tuvo 2.241.974 casos de dengue en 2019, es decir, el 70 % del total reportado en la región. En Colombia fueron 127.553 casos, pero no es el que le sigue. Antes están México, que reportó 268.458 casos, Nicaragua tuvo 186.173 casos. Honduras, es el último con más casos, luego de Colombia, con 112.708 casos.

Le puede interesar: Mobile Congress de Barcelona fue cancelado por el coronavirus

Lo preocupante es que este 2020 comenzó con más casos que el año pasado. Se han reportado más de 125.000, incluidas 27 muertes. Bolivia, Honduras, México y Paraguay son los que este año han reportado más casos de la enfermedad. De hecho, en Paraguay fueron infectados el presidente, Mario Abdo Benítez y su esposa. 

La OPS hizo un llamado a ciudadanos y autoridades para que mantengan las labores de eliminación de criaderos del mosquito, el Aedes aegypt, acción clave para reducir la transmisión de la enfermedad.

“La prioridad para el sector de la salud es evitar muertes”, señaló José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS. San Martín recomendó a la población de las áreas donde está circulando la enfermedad, no automedicarse y consultar con médicos ante la menor sospecha de padecer dengue, cuyos síntomas más comunes son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general, entre otros.

Asimismo, la Organización pidió a sus Estados Miembros, donde se incluye Colombia, fortalecer la vigilancia de enfermedades, revisar los planes de emergencia y garantizar la capacitación adecuada para que los casos se diagnostiquen oportunamente con el fin de evitar muertes por la enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.