Esto con el fin de evitar propagar el virus en Colombia.

SARAMPIÓN
Foto de referencia

En observación y bajo una estricta vigilancia permanecen cerca de 50 personas entre médicos, enfermeras, familiares, vecinos y hasta pacientes que tuvieron contacto el niño venezolano que fue confirmado con el virus del sarampión en Medellín. 

Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que el propósito de estos controles es evitar la propagación del virus en el país. 

"Tenemos 32 personas que estuvieron en la misma sala de espera en la que estuvo el niño, ya fueron identificadas y están siendo vigiladas, todas están asintomáticas y el seguimiento termina el 3 de abril", afirmó. 

Ospina confirmó que además "se adelanta una evaluación en otras 18 personas contacto que son el personal que atendió al niño en la IPS, todas ellas están vacunadas; pero a esto se le suman seis convivientes más entre familiares cercanos y los otros parientes donde está alojado el menor".

La directora confirmó que en Colombia se tienen coberturas de vacunación que alcanzan el 97 por ciento lo que representa una voz de tranquilidad; sin embargo, se están tomando acciones preventivas. 

"Estamos además en un proceso muy exhaustivo con la autoridad sanitaria de Medellín para ubicar a las personas de la flota como también del personal del transporte que estarían en un seguimiento hasta el 24 de marzo", puntualizó.  

El Ministerio de Salud confirmó que el menor de 14 meses de nacido oriundo de Caracas en Venezuela llegó a Medellín el pasado 3 de marzo luego de pasar por Cúcuta sin tener antecedente de vacunación para la enfermedad. Sólo hasta el 8 de marzo presentó los síntomas y se pudo corroborar que tenía el virus.  

Las autoridades de salud en Colombia recomiendan a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los 5 años. A la fecha, el Gobierno cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna, y espera la llegada al país de 700.000 dosis adicionales en los primeros días de abril.  

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido