Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viruela del mono
Imagen suministrada

En los departamentos Antioquia, Atlántico, Caldas, Cundinamarca, Amazonas, Arauca, Boyacá, Casanare, César, Córdoba, Guajira, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Tolima, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, se adelanta una estricta evaluación de los casos de personas contagiadas con la viruela símica o del mono

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que hasta el momento en el país 20 ciudadanos colombianos han contraído la enfermedad, tras las investigaciones epidemiológicas que se han logrado adelantar a la cadena de contagios.

Los casos confirmados han sido reportados en Bogotá (14), Antioquia (3), Cundinamarca (1), Risaralda (1), y Valle del Cauca (1).

Las autoridades de salud reportaron que, de los 68 casos analizados 20 fueron confirmados y 42 fueron descartados.

Lea además: Yo creo en la paz pero no en el sometimiento del Estado a los delincuentes: Duque

El ministro, por otra parte, destacó que en este momento se está entregando a las EPS del país los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad, con el fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas.

“Tenemos nueve laboratorios de salud pública  departamentales con capacidad diagnóstica que se suma al Instituto Nacional de Salud (INS), pero se cuenta adicionalmente con otros 10 centros de diagnósticos ubicados en diferentes entidades académicas como universidades y centros de investigaciones con capacidad de realizar dichos diagnósticos”, explicó.

Subrayó que se viene trabajando con las EPS del país en los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad.

Lea más: Presidentes de Senado y Cámara denunciados penalmente por posible cambio de lista de elegibles para contralor general

“El fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas”, sostuvo.

Ruiz Gómez, agregó que también se fortalecerán otras estrategias de atención en salud para tener una mayor características de la enfermedad.

“También se va a implementar un servicio de telemedicina  que permita de una forma discreta y personalizada tener acceso a los servicios de salud en el país de manera rápida para identificar los posibles casos”, manifestó.

El jefe de la cartera de Salud aseguró que están esperando que las EPS logren poner en marcha los nuevos lineamientos de atención, para garantizar que los colombianos que tengan los síntomas los servicios de salud de forma oportuna. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.