El ministro Alejandro Gaviria además, dio a conocer los cuidados que se deben dar para garantizar una muerte digna.

Eutanasia
El ministro precisó que no está autorizada la eutanasia en todas las edades.
AFP

El ministro Alejandro Gaviria explicó en RCN Radio la resolución que tiene lista el ministerio para reglamentar la eutanasia en menores de edad y los cuidados que se deben dar para garantizar una muerte digna en caso de enfermedad terminal. Con base en la información dada por el ministro aquí están las preguntas y respuestas para entender la resolución. 

¿Por qué se va a reglamentar la eutanasia en menores de edad? 

Por una orden de la Corte Constitucional que dio un plazo al ministerio para hacerlo y con base en jurisprudencia anterior sobre el tema de la muerte anticipada. 

¿Cómo se llega a esta resolución? 

Dice el ministro Alejandro Gaviria que esto “no es un invento” y que llegaron a esta reglamentación consultando lo que se ha hecho en otros países y también a muchos especialistas, entre ellos médicos y expertos en bioética. 

¿En qué edades se puede aplicar la eutanasia? 

El ministro precisó que no está autorizada la eutanasia en todas las edades y quedó establecido así en la resolución: No está permitida en neonatos ni en primera infancia. Entre 6 y 12 años de edad será de manera excepcional y solamente cuando haya un pronunciamiento científico que establezca que el menor es plenamente consciente de la situación a la que se enfrenta y puede tomar una decisión. 

Entre 12 y 14 años se permite la eutanasia siempre y cuando haya consenso entre el menor y los padres. Para los mayores de 14 años se permite la eutanasia y prima la decisión del menor. Es decir, así los padres no lo autoricen, si el menor lo decide podrá hacerlo. 

¿Qué se entiende por eutanasia? 

Explicó el ministro Alejandro Gaviria en RCN Radio que se entiende por eutanasia en esta reglamentación la muerte anticipada ante una enfermedad terminal. 

 

¿Quién dice cuándo hay una enfermedad terminal? 

Lo deben establecer el médico tratante y después un comité medico en el cual debe haber especialistas y también un siquiatra. Se puede optar por eutanasia si ese comité diagnostica una enfermedad terminal con un pronóstico de menos de seis meses de vida en muerte cualquier escenario. 

¿Se puede aplicar eutanasia en el caso de un menor que está inconsciente o en estado vegetativo?

El ministro dijo que en estos casos no aplica y que en esos casos estamos en una zona gris que se abordará seguramente más adelante. Para el ministro Gaviria este tema es mucho más difícil porque no involucra la libertad individual de la persona sino que se habla de terceros tomando decisiones por quien no tiene opción para hacerlo. 

¿Se permite la eutanasia en casos de enfermedad mental?

No se permite la eutanasia en casos de enfermedad mental. Se reitera que se permite solamente en casos de enfermedad terminal con muerte inminente.

¿La resolución ya está vigente?

No todavía. La resolución del ministerio de salud está lista, por ahora está abierta para comentarios pero el ministro Alejandro Gaviria le pide a la Corte Constitucional que haga una audiencia para escuchar a todos los sectores involucrados en el tema. El ministro considera que el tiempo que se dio para reglamentar un tema tan delicado como la eutanasia en menores fue muy corto y perentorio y amerita un debate más amplio a nivel nacional. Sin embargo, siguiendo la orden de la Corte la resolución está lista y si no hay observaciones será publicada y entrará a regir en cuestión de pocos días.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido