Cargando contenido

Más de 20 mil casos de cáncer de próstata se atienden cada año en Colombia. Es el tipo de cáncer más común entre los hombres en el país.

Cáncer de próstata
El 30% de los pacientes fueron diagnosticados en estados avanzados
Colprensa

El cáncer de próstata es la enfermedad que ocupa el segundo lugar entre los tipos de cáncer más frecuentes en la población colombiana, después del de seno, y el primer lugar entre los pacientes de sexo masculino. 

Según cifras de la Sociedad Colombiana de Urología, el 30% de los pacientes fueron diagnosticados en estados avanzados, cuando es mucho más complejo abordar y tratar la enfermedad: de 21.334 casos, 20.717 fueron de tipo invasivo.

La detección temprana del cáncer de próstata posibilita un tratamiento adecuado y una posible curación definitiva. 

Bogotá es la ciudad en donde más se presentan casos de esta patología. Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Caldas, Quindío y Huila.

Por tal razón, un grupo de expertos nacionales e internaciones en urología y oncología se reunió en Cartagena el pasado sábado 28 de abril, para conversar de la situación del cáncer de próstata en Colombia y en el mundo.

El doctor Nicolás Villarreal Trujillo es médico cirujano, especialista en urología y supra especialista en urología oncológica. Recomienda a todos los hombres tomar conciencia de esta enfermedad desde muy jóvenes y realizarse el examen de sangre para determinar los niveles de antígeno prostático, antes de cumplir los 40 años. 

Según los niveles encontrados en dicho examen de sangre, los especialistas determinaran si es necesario realizar un examen cada año, cada dos años o inclusive cada ocho años.

También es posible que sea necesario realizar un tacto rectal para descartar una posible inflamación de la próstata, lo cual puede indicar una primera etapa del cáncer. 

Si la enfermedad es detectada a tiempo, las posibilidades de curarse y la efectividad de los tratamientos aumenta considerablemente, además de que se reducen las probabilidades de metástasis y otras complicaciones asociadas a una detección tardía. Por tal razón el llamado es a realizarse el examen y dejar de lado los mitos y tabúes sobre la próstata.  
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido