Cargando contenido

Foto referencial archivo particular



A través de una comunicación enviada al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la Academia Nacional de Medicina rectificó su posición frente a la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y manifestó su apoyo para que se reactive su aplicación en todo el país.

De acuerdo con la academia, "la vacuna contra el VPH, como medida preventiva contra el cáncer de cuello uterino, es una de las grandes medidas y más impactantes avances de la medicina actual contra esta grave enfermedad".

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Germán Esguerra, afirmó "en una comunicación que le llevé personalmente al señor ministro y le comuniqué que la Academia Nacional de Medicina está completamente de acuerdo con reactivar y hacer todo lo que sea posible para que se lleve a cabo y se continúe y si es necesario se reactive la vacunación contra el VPH".

En este sentido, la academia se refirió al caso de las menores del Carmen de Bolívar, quienes presentaron afectaciones a su salud, presuntamente, por la aplicación de dicha vacuna.

"Si bien con la aplicación de la vacuna contra el VPH se han reportado efectos adversos, los datos disponibles en la literatura son limitados para ofrecer conclusiones definitivas sobre una relación causal entre la vacuna y estos", explicó la academia, agregando que "dichos eventos no deben impedir el programa de vacunación de carácter nacional que se está elevando".

Esguerra aclaró que la aplicación de esta vacuna "no es un interés solo de la academia sino de todas las organizaciones mundiales OMS, OPS y sociedades científicas que tienen que ver con el cáncer de cuello uterino", por lo que hizo extensiva una invitación a toda la sociedad así como a la comunidad médica y autoridades de salud "para que se aproveche este programa de vacunación contra el cáncer de cuello uterino".