Cargando contenido

Las lágrimas artificiales, la pregabalina, opioides y medicamentos para la diabetes fueron los más recetados.

Medicamentos en el país.
Medicamentos en el país.
Foto: AFP

A través del MIPRES, herramienta tecnológica que permite a los profesionales de salud reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la La Unidad de pago por capitación (UPC) o servicios complementarios, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), reveló los cinco medicamentos más prescritos durante 2018. 

“La ADRES realizó su análisis de 'Descripción de las prescripciones realizadas a través de MIPRES 2018', donde presenta las frecuencias y características de los medicamentos, procedimientos de salud, productos nutricionales y servicios sociosanitarios formulados por los médicos del país”, expuso esa entidad. 

Le puede interesar: Estos medicamentos eran vendidos en el país con precios exagerados

Esa entidad también publicó un listado con los precios de referencia en farmacias, de la siguiente manera: 

Lágrimas artificiales: Gotas usadas para lubricar los ojos. (332 mil 581 prescripciones). Frasco de 15 ml desde 20 mil  pesos.

Pregabalina: Utilizado para calmar el dolor producido por neuropatías. También es usado para convulsiones por epilepsia. ( 254 mil 70 prescripciones). Caja de 30 tabletas por 75 mg desde 11 mil 704 pesos. 

Acetaminofén con hidrocodona: Opioide utilizado en el tratamiento del dolor. ( 167 mil 564 prescripciones). Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con hidrocodona de 5 mg por caja de 30 tabletas desde $133 mil 950.

Metformina clorhidrato con Sitagliptina: Es un fármaco para tratar la diabetes. Es la primera alternativa de tratamiento antes de pasar a las insulinas y se suministra por vía oral. (163 mil prescripciones). Se encuentran presentaciones comerciales de Metformina de 50 mg y Sitagliptina por 500 mg por caja de 30 tabletas desde $82.350.

Acetaminofén con Codeína fosfato: Usada para dolores leves y moderados de cabeza, abdomen y trastornos musculoesqueléticos. (117 mil 766 prescripciones). Se encuentran presentaciones comerciales de acetaminofén de 325 mg combinado con codeína de 30 mg por caja de 30 tabletas desde $15.048.

De igual manera, la ADRES indicó que entre enero y diciembre de 2018, los profesionales de la salud del país realizaron a través de la plataforma MIPRES, más de cinco millones de prescripciones de medicamentos y tecnologías en salud que no están financiados a cargo de la Unidad de Pago por Capitación (no PBS)

“En promedio, el 78% de los pacientes beneficiarios de las prescripciones no PBS recibieron sus medicamentos, procedimientos, y demás productos”, manifestó la directora General de ADRES, Cristina Arango.

La directora mencionó que si se desglosa el suministro por el tipo de tecnología y servicio no PBS, las EPS reportaron la entrega de medicamentos de la siguiente manera: 

  • Fórmulas por medicamentos - 76 %
  • Procedimientos médicos - 50 %
  • Productos nutricionales - 65 %
  • Servicios social complementarios - 57 %
  • Dispositivos médicos prescritos a través de la plataforma electrónica - 15 %

Vea más: Denuncian “mico” en Plan Nacional de Desarrollo sobre precio de medicamentos

Finalmente, la entidad expuso que dentro de los los servicios sociales más prescritos durante  2018, se encuentran los pañales, el transporte particular (vehículo ambulatorio diferente a ambulancia), transporte en ambulancia, bloqueadores solares, zapatos y plantillas ortopédicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido