Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes pagará 6% más por atención en EPS
Foto referencial crisis de la salud.
AFP

Un total de 3,75 billones de pesos giró la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud durante el mes de septiembre.

Según la entidad, estos recursos corresponden a los giros realizados a las EPS del régimen contributivo y subsidiado para la atención de 42,7 millones de afiliados en todo el país.

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen contributivo, fueron destinados $1,98 billones, derivados de los cuatro procesos de compensación de septiembre de 2019. 

El 94,37% fue para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,87 billones), el 3,49% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($69.183 millones) y el 2,14% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades ($42.346 millones).

Lea: Tutelas en el sector salud crecerán este año, afirma experta

Durante el mes de septiembre fueron aprobadas 18 mil 866 licencias de maternidad y paternidad, por la que se pagaron a las EPS $63.414 millones.

Del total de recursos para el régimen contributivo,fueron destinados el 23,64% equivalente a $441.881 millones de manera directa a 1.769 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud.

Las entidades que recibieron estos dineros son las EPS Medimás (Contributivo y Movilidad), Coomeva, Cruz Blanca, SOS, Saludvida (Contributivo y Movilidad), Famisanar, ComfaCundi, ComfaHuila, ComfaNariño, Capresoca, ComfaGuajira, ComfaSucre, Convida, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Comparta, Ambuq y Dusakawi.

Le puede interesar: Hospitales y clínicas, con billonarias cuentas por cobrar al sistema de salud

Mientras que para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, fueron asegurados $1,77 billones; de los cuales un 24,60%, equivalente a $435.250 millones, lo giró a las EPS y el 75,40% restante, equivalente a $1,33 billones, fue entregado directamente a 3.150 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud; autorizados por 43 EPS que aplican giro directo del régimen subsidiado.

Entre enero y septiembre de 2019, la Adres ha girado para el aseguramiento en salud de los colombianos $33,14 billones. Para el régimen contributivo $16,64 billones y para el régimen subsidiado $16,50 billones; así mismo ha reconocido licencias de maternidad y paternidad por $591.797 millones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.