Cargando contenido

Autoridades de salud en el país realizaron un estudio para conocer más sobre los efectos de esta enfermedad.

Zika
Entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos.
Foto: AFP

Una investigación del Instituto Nacional del Salud (INS), en asocio con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), reveló nuevos efectos adversos que genera el síndrome congénito zika en los niños.

Tras varios estudios, los expertos determinaron que esta enfermedad puede generar alteraciones en la audición y lenguaje de los menores que la padezcan. 

La epidemia del zika en Colombia dejó más de cien mil personas infectadas entre el 2015 y 2016. De estas, 18.177 fueron mujeres gestantes y 16.597 niños nacieron vivos. 

Le puede interesar: Ocho niños murieron por malaria en Chocó, dice la Defensoría

Dada la magnitud de la epidemia y las implicaciones de la infección en el embarazo y en el desarrollo del feto, el INS emprendió una serie de investigaciones para hacer seguimiento a las mujeres embarazadas y a sus hijos.

La entidad desarrolló un protocolo para determinar los casos de microcefalia y otros defectos congénitos del Sistema Nervioso Central.

Los resultados de esta investigación que duró dos años e inició con los primeros reportes de esta enfermedad en el país, ayudarán a prevenir y tratar casos nuevos y sobre todo conocer de antemano que población es la más vulnerable.

Entre tanto la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, afirmó que los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños; son los más propensos a contraer  este virus.

Lea también: Descubren posible cura al virus del dengue y el zika

Lo que no se sabía es que los no nacidos podrían, desde el útero de su madre, adquirir la enfermedad.

Los resultados de este estudio se presentaron en Cali, porque junto con Barranquilla y Neiva,son las ciudades donde se realizó la investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido