Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfermedades respiratorias
Enfermedades respiratorias
Freepik

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, anunció en el marco del XVIII Encuentro Científico, que los colombianos deben estar en alerta porque en diciembre se presentaría el segundo pico respiratorio en el año en el país.

El funcionario indicó que las reuniones familiares y los cambios climáticos en algunas regiones del país podrían aumentar además las enfermedades de diferentes vectores.

“El covid-19 sigue entre nosotros aunque ya tenemos una inmunidad que nos ha venido protegiendo pero es importante que no olvidemos que el virus sigue y es por eso tener el esquema completo de las vacunas”, indicó.

Más noticias: "Los salarios de altos funcionarios quedarán congelados para 2024": Gustavo Petro

Señaló que se deben tomar medidas especiales en el mes de diciembre especialmente con los menores de edad y adultos mayores que es la población de mayor riesgo.

“Ya se acerca la época navideña y hay que tener precaución con las aglomeraciones, las reuniones familiares y no olvidar que si alguien tiene resfriado común o gripe puede ser covid-19 se debe utilizar tapabocas si la persona no se puede aislar qué sería lo mejor”, señaló.

Dijo que esto es importante porque los virus están circulando al mismo tiempo por esta época del año. “Recordemos que el covid-19 sigue en el ambiente y está en este momento al mismo tiempo con los virus estacionales de segundo pico respiratorio del año”, manifestó.

Lea además: "Venezuela puede ofrecer gas a cuatro o cinco dólares, un buen precio": Minminas

Según el informe del INS, el rinovirus y el virus sincitial respiratorio (enfermedades respiratorias agudas) aumentaron la última semana entre el 5 al 11 de noviembre.

Estos virus tienen una participación del 40% en las enfermedades infecciosas que circulan en el país, junto con covid-19 que tiene una participación del 16% a nivel nacional.

Destacó que estos agentes virales que se suman a la influenza están afectando a la población de menos de 5 años y los mayores de 60 años que es la de mayor vulnerabilidad a distintas enfermedades transmisibles.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.