Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dientes de leche
Dientes de leche
Ingimage

Según datos del Ministerio de Salud, el 98 % de la población ha presentado caries en alguna etapa de su vida, y tan solo el 1,4 % de los colombianos no ha tenido lesiones de caries en sus dientes definitivos.

Lina García, co directora de la alianza ‘Por un Futuro Libre de Caries’,  indicó que el panorama es aún más preocupante en la población infantil, pues por cada cien niños menores de un año 26 presentan caries, y en niños menores de tres años, el 80 % presenta dicha patología. 

Las cifras son alarmantes en niños de la primera infancia. Tradicionalmente habíamos finalizado las campañas de salud oral en población escolar, pero estas cifras hicieron que planteamos nuevas estrategias para poder trabajar en los niños más pequeños”, indicó la co directora. 

Lea también: Cerca del 16 % de colombianos no van al médico por vergüenza, según estudio

La médica aseguró, que el Ministerio ha llevado a cabo varias jornadas de limpieza oral a lo largo del territorio nacional, en conjunto con las gobernaciones, alcaldías y EPS, bajo las campañas ‘Soy Generación más Sonriente´ y  ‘Por un Futuro Libre de Caries’.

García manifestó, que con una buena técnica de cepillado, la buena alimentación y el moderado consumo de dulces, las cifras de caries disminuirían, y advirtió que la meta para el 2021 es incrementar en un 20 % la población infantil libre de caries, y resaltó que en los niños el cepillado diario supervisado y el control en el consumo de alimentos y bebidas azucaradas es determinante en la prevención de caries. 

“Desde la implementación de la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’, se ha obtenido un incremento en la utilización de barniz de flúor pasando de 2 mil 832 atenciones en el año 2015 a más de 863 mil en el 2018. La primera jornada de aplicación de barniz se llevó a cabo en enero y tuvo la participación de 333 municipios, el 30 % del total nacional”, puntualizó García. 

De interés: Empresas deben evaluar la salud mental de sus trabajadores: MinTrabajo

Lo que debe saber sobre las jornadas gratuitas de salud oral:

  • La aplicación de barniz de flúor es una actividad gratuita que hace parte de la estrategia del Ministerio de Salud “Soy Generación más Sonriente” y está incluido en el Plan de Beneficios en Salud para menores de 18 años.

  • En los medios y plataformas de comunicación de IPS, EPS, secretarías de salud, alcaldías y gobernaciones se darán a conocer los puntos donde se llevarán a cabo las jornadas, así como los horarios que han dispuesto para ello.

  • La aplicación del barniz de flúor es un procedimiento rápido, seguro y que no ocasiona dolor, indicado desde que sale el primer diente. Se aplica una pequeña cantidad con un pincel o punta de algodón, en todas las superficies de los dientes.

  • No requiere inscripción previa, solo asistir al punto designado por la entidad promotora de salud en la fecha y horario establecido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.