Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde hoy ya no se solicitará el Adres en los puntos de vacunación
Los residentes del Distrito solo deberán presentar copia de documento de identidad
Prensa Alcaldía

Este martes 21 de diciembre, según el Ministerio de Salud se abre la vacunación con la tercera dosis de la covid-19, para los mayores de 18 años de edad, que hacen parte de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

El aval entregado por el Comité Asesor de Vacunas, permite que se dé apertura a la vacunación de refuerzo en población mayor de 18 a 49 años de manera progresiva.

Lea: MinSalud destaca ritmo de vacunación anticovid que bajaría la mortalidad en enero

El Ministerio de Salud confirmó que el único requisito es haber cumplido seis meses a partir de la aplicación de la segunda dosis o dosis única.

Los expertos que asesoran al Gobierno Nacional tomaron esta decisión, basados en la evidencia científica disponible, que permite la aplicación de tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa.

El Ministerio de Salud advirtió que esta fecha de apertura, se genera tras calcular que estas personas están próximas a cumplir seis meses de completado su esquema.

“Desde la fecha, cada ciudadano que completó su esquema de vacunación contra la covid-19 con vacunas de dos dosis o de única dosis, podrá acercarse a una IPS y recibir la dosis”, dijo. 

Ruiz recordó además que en mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar su esquema contra el covid-19.

"Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación de 18 a 49 años se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El funcionario recordó que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

“La incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzos contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas, y algunas de ellas, con potencialidad de evadir la respuesta inmune”,  apuntó.

Lea más: Curules de paz son para víctimas y no para excombatientes de las Farc: ARN

El Ministerio de Salud definió que en el caso de las personas vacunadas en el exterior, estas deben tener en cuenta si hacen parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2.

Dijo que en menores de 50 años, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación

"El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial", sostuvo.

El ministro Ruiz Gómez, agregó que en este momento hay una situación de baja afectación, "Pero no elimina el riesgo de tener un nuevo pico, aún hay población que no ha acudido a la vacunación con esquemas iniciales, por lo que se hace un llamado a acudir a los puntos de vacunación". 

El Ministerio de Salud definió tras la Resolución 1866 de 2021 que las poblaciones podrán acceder a una dosis de refuerzo con un biológico homólogo (cuando el esquema inicial usado fue virus inactivado, vector viral o ARNm), o con un biológico heterólogo con plataforma ARNm o de vector viral (AstraZeneca) (cuando el esquema inicial fue vector de plataforma ARNm, vector viral o virus inactivado).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.