Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Malaria en el Catatumbo
Foto de Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que se tiene una alerta de brote por malaria en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Córdoba.

La evaluación realizada en el boletín epidemiológico, permitió detectar un aumento de los casos en estas regiones a nivel nacional. La vigilancia está puesta en los municipios de Bajo Baudó (Chocó), Mosquera (Nariño), Guapí (Cauca) y Valencia (Córdoba).

En el último informe de la semana 39 se notificaron 1.335 casos de malaria, para un reporte nacional de 53.995 casos, de los cuales 53.115 son de malaria no complicada y 880 de malaria complicada. 

Lea además: JEP reconoce como víctima a niña sometida a violencia reproductiva y de género tras ser reclutada por las Farc

El sistema de vigilancia aseguró que en los casos de malaria complicada estos proceden de 25 entidades territoriales y 14 casos provienen del exterior. “Nariño, Antioquia, Chocó, Córdoba, Meta y Vichada notifican el 75,6 % de los casos”, se indica en el documento.

Además, se definió que el mayor número de casos reportados de malaria complicada el 60,0% (528) corresponde a hombres. El 41,9% (369) se presenta en personas de 15 a 29 años y el 19,8% (174) ocurre en afrocolombianos.

El informe reveló que el 71,6 % (652) presentó complicaciones hematológicas, el 18,1 % (165) complicaciones hepáticas, el 5,9% (54) complicaciones renales, el 3,0% (27) complicaciones pulmonares y el 1,4% (13) malaria cerebral.

El Gobierno Nacional confirmó que se viene desarrollando una iniciativa regional que busca la Eliminación de la Malaria (IREM), la cual se viene desarrollando en 12 municipios del Pacífico colombiano.

“A semana epidemiológica 39, de los 12 municipios en los que se implementa la IREM, según el análisis de comportamientos inusuales, se encuentra en incremento el municipio de Bagadó”, dijo.

Le puede interesar: Mujeres de la fuerza pública temen denunciar casos de abuso sexual, dice Sisma Mujer

Además, el informe revela además una disminución en Acandí, Atrato, Lloró, Medio Atrato, Quibdó, Río Quito, Unguía y Buenaventura, donde ninguna de estas poblaciones se encuentra en situación de brote. 

“Con esta iniciativa, se fortalece la red de diagnóstico para propender por un diagnóstico y tratamiento oportuno de casos de malaria, plantea la vigilancia en salud pública como intervención en salud pública y busca cortar cadenas de transmisión”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.