La red hospitalaria ha atendido más de 1 millón 400 mil casos.

Enfermedades respiratorias
La gripe y el resfriado, el mismo cuerpo se encarga de combatirlos.
Foto: Ingimage

Los casos de personas con síntomas de Infección Respiratoria Aguda (IRA) ha disparado la alerta ente los organismos de salud y la red hospitalaria del país, debido a los miles de casos que han sido atendidos como consecuencia de las fuertes lluvias.

El director de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Frankliyn Prieto, confirmó que los colombianos deben estar muy atentos ante cualquier enfermedad que se pueda presentar con el propósito de recibir atención médica especializada.

"Es habitual que se tenga un aumento de los casos en este mes de abril; esperamos que crezca mucho más en mayo teniendo en cuenta que en junio empieza a disminuir y nuevamente suben los casos de IRA cuando arranca la temporada de lluvias en julio, agosto y septiembre, que es lo que nosotros llamamos picos respiratorios", manifestó.

El Sistema de Vigilancia confirmó que se ha presentado un total de 1.420.961 consultas externas y urgencias por IRA y 52.755 hospitalizaciones.

"Los mayores riesgos respiratorios se han registrado en ciudades como Santander, Guanía y Bolívar que se suman a Bogotá, donde ya se tienen cifras importantes", destacó.

El INS confirmó que en esta presente semana epidemiológica se han notificado al Sistema de Vigilancia más de 208 casos probables, de los cuales 102 casos son de mortalidad por IRA, 73 de mortalidad por desnutrición y 33 casos de mortalidad por enfermedades diarreicas agudas

En Colombia se han identificado además 50 casos positivos para influenza A(H1N1) en once entidades territoriales, de las cuales el departamento de Nariño tiene el mayor número de afectados en casos que han sido confirmados en el vecino país de Ecuador.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido