Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inyectables
La orden se da ante posible riesgo de componentes cancerígenos en el medicamento
Imagen de uso libre- Pixabay

Un desabastecimiento del medicamento Citarabina presentación intratecal, confirmó la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica en diferentes ciudades del país.

El presidente de la entidad, el médico Agustín Contreras, afirmó que este medicamento utilizado para los tratamientos de cáncer infantil, es necesario en esta presentación para garantizar una adecuado procedimiento para enfrentar esta enfermedad, que de no ser atendida a tiempo puede causar la muerte.

“Informamos que afortunadamente está llegando la Citarabina presentación intravenosa a las distintas instituciones que no contaban con el medicamento, sin embargo, informamos el desabastecimiento de la presentación intratecal”, afirmó el médico. 

Lea también: Siguen creciendo las tutelas contra las EPS exigiendo el derecho a la salud

Agregó que le preocupa que los pacientes que tienen indicación de recibir el medicamento en su presentación intratecal no la reciban por esta vía, lo que podría ocasionar inconvenientes en el tratamiento. 

“Si tienen infiltración de la enfermedad en sistema nervioso central (SNC), disminuye la probabilidad de control de la enfermedad y en los casos que se utiliza como profilaxis, hay un mayor riesgo de recaída a nivel del SNC”, indicó el doctor. 

El médico dijo además que a esto se le suma el desabastecimiento del medicamento Asparaginasa.

“La llegada al país de productos de la India, donde hay estudios como lo hemos informado, han demostrado que no alcanzan la actividad de la asparaginasa deseada con peores tasas de sobrevida para estos pacientes”, sostuvo.

Le puede interesar: Congelarían el salario de congresistas por cinco años: Ya se radicó el proyecto

El presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica insistió en la necesidad de solucionar a largo plazo esta problemática del desabastecimiento.

“Necesitamos que estos problemas queden solucionados a largo plazo, ya que el daño que tienen los pacientes cada vez que hay este tipo de problemas es irreversible”, puntualizó el médico Contreras. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.