Cargando contenido

El Invima emitió la alerta en todo el país.

Dentro de esa imagen, una campaña contra el coronavirus, se pueden ver unas letras difusas.
Dentro de esa imagen, una campaña contra el coronavirus, se pueden ver unas letras difusas.
Ojos / Foto referencia Ingimage

Una nueva alerta por el uso de dispositivos médicos y otras tecnologías lanzó el Invima, por tres lotes de los lentes de contacto de la marca Acuvue Johnson & Johnson, donde la empresa fabricante detectó la presencia de cuerpos extraños que podrían representar un riesgo para las personas que los utilicen.

De acuerdo con esa entidad, esos lentes de contacto presentan un defecto por lo que se solicitó retirar el producto del mercado, ya que podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los pacientes.

“Es posible detectar la presencia de cuerpos extraños en los lentes de contacto o en la solución del blíster donde estos son depositados”, señala la alerta del Invima. 

Lea también: Los peligros por el exceso de maquillaje para fiestas de Halloween

El fabricante confirmó que se trata de los lotes 395749, 395750 y 395751, los que presentan dichas irregularidades, que de no ser detectadas pueden generar efectos secundarios en las personas que los usen.

“Por este motivo se solicitó retirar el producto del mercado, dado que podría conllevar a la presentación de eventos secundarios sobre los pacientes", precisó el Invima.

Esa entidad recomendó que si alguna persona está utilizando el producto referenciado, se debe suspender su uso y acudir al médico si presenta algún otro síntoma que pueda generar una afectación mayor en su estado de salud.

“Ponga en cuarentena el dispositivo médico referenciado, en el evento de encontrar existencias y comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador”, sostuvo.

El invima confirmó que en el 2018 se emitieron más de 10 mil alertas sanitarias en todo el país y que este año la proyección es de más de 12 mil, debido al trabajo de vigilancia que se viene cumpliendo a nivel nacional.

Le puede interesar: Los municipios de Colombia con más riesgo de leishmaniasis

“Nosotros hemos tenido alertas alrededor de antibióticos, antiinflamatorios, productos utilizados para el cáncer teniendo en cuenta que muchos medicamentos presentan comportamientos adversos que debemos controlar”, indicó Julio César Aldana, director del Invima.

El funcionario a su vez destacó el papel de la empresa farmacéutica teniendo en cuenta que muchas de estas alertas son emitidas por la misma industria.

“Ellos voluntariamente cuando detectan el comportamiento anormal del producto, inmediatamente lanzan la alerta que está en línea con el Invima y la Organización Mundial de la salud (OMS) para que el producto sea retirado inmediatamente”, subrayó esa entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido