Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pez mota
Pez mota
Foto tomada de la alcaldía de Tulúa

El Invima, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura y las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y Salud de Cundinamarca alertaron sobre el riesgo que representa para la salud pública la comercialización y el consumo del pez mota.  

Según los organismos, algunos comerciantes están ofreciendo 'capaz' cuando en realidad están vendiendo el pez mota.

Esta especie tiene un alto contenido de mercurio debido a la contaminación de la cuenca hidrográfica del Orinoco, por cuenta de la minería ilegal. Por lo tanto, su consumo representa un riesgo para la salud humana.

La especie proveniente del Brasil es contrabandeada desde la frontera y debido a sus similitudes externas resulta fácil confundirla con el 'capaz', un pez natural del río Magdalena

Desde el pasado agosto, la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura prohibió su pesca en toda la Orinoquia, así como su comercialización en el territorio colombiano.

Según Erika Sabogal, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, "la comercialización indiscriminada de este pez amenaza con convertirse en una problemática de salud pública, situación que requiere del trabajo conjunto de las entidades del sector público y de la concientización inmediata de las comunidades, pues el mercadeo de esta especie implica el consumo de un alimento con niveles de mercurio superiores a los permitidos para el humano".

En la pasada Semana Santa, las autoridades reportaron decomisos superiores a una tonelada de esta especie en las plazas de mercado de Soacha, Girardot y otros municipios de Cundinamarca. 

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para tener precaución al momento de comprar pescado en las plazas de mercado y a denunciar la comercialización ilegal de esta especie, que resulta perjudicial para la salud humana.

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.