Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Infección respiratoria
Secretaria de Salud de Bogotá

Un aumento de las consultas externas y de urgencias por Infección Respiratoria Aguda (IRA) en menores de un año de edad, reportó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente boletín epidemiológico.

El Ministerio de Salud afirmó que se hace urgente tomar medidas que eviten una afectación mayor en los colombianos, por los cambios que se están presentando en las condiciones climáticas, producto de las intensas lluvias y temperaturas bajas, que se presentan en algunas regiones del país.

“En Colombia, a la segunda semana epidemiológica de 2022, observamos un incremento en la mortalidad por infección respiratoria aguda probablemente asociadas a infección respiratoria aguda en menores de cinco años, comparadas con las notificadas para la misma semana del año 2021”, dijo Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. 

Lea además: Avance científico de Colombia para el mundo: Trasplantes de células devuelven movilidad a perros lesionados

Apuntó que el sistema de vigilancia reportó que del total de consultas por todas las causas, se presenta un aumento de consultas en los niños de un año, con el 16,9 %, seguido por los menores de un año con el 16,1%.

“Ante los cambios que se están presentando en las condiciones climáticas y a las previsiones de lluvias y temperaturas bajas, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para que los habitantes del territorio nacional tomen las medidas de precaución para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA)”, sostuvo.

Agregó que los departamento que presentan una mayor afectación son, Antioquia, Caquetá, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Santander, San Andrés, Santa Marta, Sucre, Valle del cauca y Vaupés.

Le puede interesar: Llega un millón 163 mil vacunas de Pfizer a Colombia

Ante este panorama, el Ministerio de Salud y Protección Social hace las siguientes recomendaciones a los menores de cinco años que presenten los siguientes síntomas para acudir de forma inmediata al médico:

Respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.